VILANOVA-El alcalde expulsa del Pleno a Jorge María López por hablar desde el público

VILANOVA-El alcalde expulsa del Pleno a Jorge María López por hablar desde el público
Jorge Luis María López, candidato del Partido Socialista PSOE, a la Alcaldía de Vilanova, en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Comenzaba el turno de réplica del PSOE al debate sobre los presupuestos municipales de 2014 anoche en Pleno. El secretario de los socialistas, Jorge María López, presente como acostumbra en las primeras hileras de asientos de entre el público, se dirigió brevemente al portavoz de su grupo, José Luis Tourís, pero se encontró con la mirada cruzada del alcalde, Gonzalo Durán, que lo atajó de inmediato: “Usted no puede intervenir en el debate”.
López protestó, al indicar que no se dirigía al regidor, pero Durán reiteró la norma que establece que desde el público no se podía hacer uso de la palabra y aún recordó, en una tensa escena, la calidad de funcionario del secretario de los socialistas. “Abandone el salón de Plenos inmediatamente”, espetó el alcalde, cortando la réplica que intentaba López entre el público.  
No hizo falta el concurso de la Policía Local, ya que Jorge María López abandonó acto seguido, en completo silencio y con tranquilidad, la sala.
La sesión siguió sin alusiones al incidente, pero el debate se tensó de forma irreversible y el mentar la deuda del Concello terminó de calentar los ánimos. La discusión política se convirtió en bronca, cruce de datos y defensa a ultranza de las interpretaciones prácticamente antagónicas del informe de Intervención sobre las cuentas.
La deuda reconocida por todos, incluido grupo de gobierno, asciende a unos 8,8 millones de euros, la cantidad que, según el edil de Hacienda, Benito Portas, fue la enviada a la administración central.
Eso sí, tanto BNG como PSOE sumaban al menos otros tres millones de euros en concepto de remanente de tesorería, elevando la cifra de déficit hasta cerca de los 12 millones, una cantidad, “inasumible”, según la oposición.
Durán, Portas y el también popular Javier Tourís hicieron una defensa cerrada de lo contrario: Que esos 8,8 millones incluían la totalidad de la deuda, que, además, se estaría reduciendo “a buen ritmo” y con esfuerzos en la contención del gasto.   
Los presupuestos, de 6,2 millones, prosperaron finalmente con solo los apoyos populares, mayoría en la Corporación. El documento fue presentado con medio año de retraso, que el gobierno excusó en la falta de personal de Intervención durante meses. El primer edil aún  valoró que el documento presupuestario actual pueda ser “de transición” hacia una etapa de consolidación económica y destacó la anualidad como una de las más inversoras, si se tiene en cuenta que fuera del documento, la Diputación prevé destinar a Vilanova unos dos millones de euros en el auditorio en O Esteiro y complejo de O Terrón.

VILANOVA-El alcalde expulsa del Pleno a Jorge María López por hablar desde el público

Te puede interesar