VILANOVA-El Concello mejorará la navegación de la wifi municipal con fibra óptica

VILANOVA-El Concello mejorará la navegación de la wifi municipal con fibra óptica
Diario de Arousa-2014-11-29-012-f892cb8f_1

El Concello de Vilanova mejorará las prestaciones de la red wifi municipal cambiando la emisión de la señal desde el Centro de Procesado de Datos (CPD), en A Pantrigueira, del sistema de radio por el de la fibra óptica. Ejecutará la acción mediante una subvención de unos 20.000 euros de la Diputación y permitirá una conexión más fluida a los usuarios del centro urbano y tiene previsto aplicarlo en un futuro en las parroquias.
El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Gonzalo Durán, junto al edil de Industria, Javier Tourís. El regidor explicó que el CPD aún tiene capacidad suficiente, pero cuando se puso en marcha el servicio –hace unos cuatro años– se preveía atender a un dispositivo por persona y hoy en día no es fiel a la realidad, pues los vecinos se conectan no solo con ordenadores, sino también con móviles, tabletas... De hecho, actualmente, el servicio contabiliza más de 8.000 usuarios y, según Durán, en la zona del casco urbano se están registrando atascos, por llamarlo de alguna manera.
Así, con una ayuda de la institución provincial mejorarán la transmisión llevando internet con fibra óptica desde el CPD, y colocando el cableado en los apoyos del alumbrado público, hasta el swchit, que está en el Ayuntamiento, y que es mejor sistema, según Durán, que la emisión por radio como tienen ahora. Además, pondrán APs más potentes y en un futuro quiere hacer el mismo cambio para las parroquias
Según Tourís, los técnicos estiman que con este cambio se podrá ahorra un 50% del coste de la red wifi municipal porque los costes de mantenimiento son menores y, de hecho, dentro de poco se volverá a sacar a concurso el contrato para la gestión de este servicio y, por tanto, será con un precio menor.

pagos a proveedores
Por otra parte, el regidor valoró, a petición de los medios, la advertencia de Intervención de que la villa puede perder su participación en los tributos del Estado si no reduce el plazo medio de pago de facturas a proveedores al máximo establecido por la ley, es decir, de 30 días. Durán considera que  “nos intervendrán a todos –por los ayuntamientos– porque no creo que nadie lo cumpla. El que hizo la ley no sabe que es imposible, no estuvo nunca en un Ayuntamiento, la recaudación de impuestos no es como en el Estado. Por ejemplo, ¿cómo le voy a pagar a Sogama en 30 días si cobramos la basura a los vecinos cada cuatro meses?”.
El vilanovés cree que al final “tendrán que cambiar la ley” y defendió su gestión. “Nosotros hemos cumplido lo que prometimos. Hemos reducido el gasto en personal, con jubilaciones no cubiertas, y no hemos subido los impuestos. Vamos, hemos aguantado la peor legislatura de España sin subir los impuestos”. 

VILANOVA-El Concello mejorará la navegación de la wifi municipal con fibra óptica

Te puede interesar