VILANOVA-La parcelaria de Baión tomó como base el PXOM no aprobado en lugar del plan en vigor

VILANOVA-La parcelaria de Baión tomó como base el PXOM no aprobado en lugar del plan en vigor
Vilanova. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra José Manuel Cores Tourís; el alcalde, Gonzalo Durán; el jefe de Infraestructuras Agrarias, Julián Alvira y demás personal de la delegación, así co

El proceso, todavía en pleno trámite, de la concentración parcelaria de Baión tomó como base un documento de ordenación que no está en vigor. Esa fue la denuncia planteada en el Pleno de esta semana por el BNG de Carmela Alfonso, que presentó, en forma de moción, una propuesta para que el Concello de Vilanova alegase y corrigiera la situación.
La nacionalista se hizo eco de varias quejas vecinales, indicando que las bases definitivas del proceso se rigieron por el Plan Xeral del Ordenación Municipal (PXOM) que nunca llegó a entrar en vigor al ser rechazado hace años por la Xunta de Galicia. En su lugar, la parcelaria debe guiarse por el planeamiento aún en vigor, las Normas Subsidiarias del año 97. Haberse regido por el documento rechazado supone dejar fuera varios cientos de hectáreas de suelo, que figuran con otra catalogación.
“Traballaron en base a un documento que, se non ilegal, cando menos non está vixente”, reprochó la portavoz del grupo opositor.
Aunque el PSOE se sumó a las críticas y terminó secundando la moción, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los votos del gobierno popular.
El alcalde, Gonzalo Durán, criticó con dureza el texto presentado por el Bloque, que tildó de “basura”. Insistió en que el Ayuntamiento “no tiene ninguna responsabilidad en esta concentración parcelaria ni en la de Tremoedo” y se remitió a las competencias de la Xunta en esta materia. “El Ayuntamiento no tuvo nada que ver”.
Tampoco admitió el argumento de los nacionalistas de que el Concello envió el documento de ordenación equivocado a Medio Rural “porque no nos lo tienen ni que pedir, está publicado” en la web de la administración territorial, señaló.
En todo caso, desde el ejecutivo local expusieron que el plazo de alegaciones termina esta semana y que, con ellas, los vecinos podrán solicitar las correcciones necesarias. También que fueron los gobiernos populares en la Xunta, subrayó Durán, los que “con errores o no” impulsaron el proceso de concentración, aunque el BNG defendió que fue el bipartito el que dio un paso clave durante su mandato autonómico.

VILANOVA-La parcelaria de Baión tomó como base el PXOM no aprobado en lugar del plan en vigor

Te puede interesar