VILANOVA-La variante de O Carballo eliminará un punto negro y mejorará el enlace hacia el ramal al puerto

VILANOVA-La variante de O Carballo eliminará un punto  negro y mejorará el enlace hacia el ramal al puerto
Diario de Arousa-9999-99-99-999-d87957e4

La ejecución de una nueva variante en el núcleo de O Carballo (Baión, Vilanova de Arousa) permitirá no solo la eliminación de un punto negro donde se registran numerosos accidentes, sino también la agilización del tráfico y la mejora del enlace con la carretera que comunica directamente con el ramal al puerto de Vilagarcía.
Se trata de una de las actuaciones contempladas dentro de uno de los proyectos de mayor inversión de los puestos en marcha en Vilanova actualmente, la mejora del último tramo pendiente de la EP-9701 Baión-András, en el que se invertirán 1,7 millones de euros y al que aspira casi una veintena de empresas constructoras.
En todo el trazado de este tramo se ampliará el ancho, se repondrá el firme y, en general, se mejorarán las condiciones de la vía, pero la mayor transformación llegará en el citado lugar de O Carballo, en virtud a un trazado ambicioso y completamente nuevo.
La carretera discurrirá por fuera del núcleo poblacional, agilizando el tránsito de vehículos y corrigiendo de raíz una zona de curvas con escasa visibilidad, entre un buen número de viviendas. Pero, además, confluirá en una futura rotonda que vertebrará tanto este nuevo vial, como el antiguo y, a mayores, la carretera que el propio Concello abrió en los últimos años monte a través para conectar Baión, directamente, con el ramal al puerto de Vilagarcía.
Se trata de una carretera reciente pero que se ha convertido en una de las más usadas en la parroquia al permitir una salida cómoda, rápida y eficaz hacia Vilagarcía o Caldas, sin pasar por la carretera de Pontevedra.
El Concello quiere, así, mejorar el acceso de la parroquia a este vial, que se ha demostrado clave como nueva vía de acceso.

más actuaciones
La de Baión será la más ambiciosa actuación viaria en las próximas fechas, pero no la única.
En pleno desarrollo del complejo de O Terrón, en el que actualmente se ejecutan los nuevos vestuarios, el Concello ha decidido renovar el firme y mejorar la carretera de acceso al entorno deportivo, tras un evidente desgaste por el paso de los años y un uso frecuente.
Además, se va a ampliar el llamado cruce de Cardalda, la primera intersección a mano izquierda en la subida hacia la Vía Rápida desde la carretera general a Cambados.
Desde el gobierno local consideran que la intersección no dispone de un ancho suficiente para el cómodo paso a la par de dos vehículos, lo que convierte al cruce a un punto peligroso. El riesgo crece si un turismo sale del cruce y otro quiere acceder a él desde la carretera principal, ya que tiene que detenerse en esta vía, justo a la salida de una zona de curva.
Así pues, el Ayuntamiento ha buscado financiación y la ha conseguido a través de una subvención de la Consellería de Medio Rural e do Mar, que concedió para ambos proyectos municipales una inversión conjunta de unos 60.000 euros.
Los plazos de ejecución serán los más inmediatos posibles, ya que el alcalde, Gonzalo Durán, indicó que simplemente se demorarán lo necesario para poder sacar los trabajos a licitación. Con ello se pretenden tener listas ambas obras lo más pronto que se pueda, contribuyendo así a dos nuevas mejoras en las condiciones de seguridad de la red de carreteras que cruzan el término municipal.

VILANOVA-La variante de O Carballo eliminará un punto negro y mejorará el enlace hacia el ramal al puerto

Te puede interesar