VILANOVA-Tres cambios en el urbanismo revisarán alineaciones, el rural y viviendas tradicionales

VILANOVA-Tres cambios en el urbanismo revisarán alineaciones, el rural y viviendas tradicionales
15/07/2011. 16/06/2011. 17/05/2011. Vilanova. Vista aérea de Vilanova, con su moderno puerto en primer témino.

El Concello de Vilanova de Arousa ha impulsado tres nuevas modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias del 97 que rigen su ordenación urbanística. Se trata de las modificaciones 17, 18 y 19, que revisarán, respectivamente, las alineaciones y distancias entre carreteras y construcciones en el rural, la delimitación de los suelos de Ousensa-Rúa Nova y Deiro de Arriba y la compatibilidad en el centro urbano entre nuevas edificaciones y las viviendas tradicionales. 
Los proyectos de estas tres modificaciones fueron presentados ya ante la Xunta de Galicia, que esta misma semana abrió un plazo de dos meses para el periodo de consultas. Durante este tiempo, administraciones y particulares podrán revisar los proyectos y expedientes y, en su caso, presentar alegaciones, objeciones o sugerencias, que serán tenidas en cuenta por la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental antes de decidir si da o no su visto bueno a la tramitación.
En los proyectos presentados y en síntesis, el Concello justifica los tres cambios urbanísticos como correcciones, actualizaciones o puntualizaciones a la norma en vigor, para dar respaldo a situaciones demandadas por vecinos o que ya se dan en la práctica. 
En el caso de las alineaciones en núcleo rural, se quiere rebajar el margen necesario desde las casas hasta las carreteras, ya que actualmente hay que respetar 8 metros desde el eje de la calzada o cinco desde el margen, lo que afecta a los propietarios, dejando además viales excesivamente anchos para un trazado rural, considera el ejecutivo.
En el suelo del casco urbano quieren crear “compatibilidade entre as edificacións existentes de carácter tradicional e as novas”, para facilitar, por ejemplo, el mantenimiento, rehabilitación y reforma de viviendas antiguas. 
En Ousensa-Rúa Nova y Deiro de Arriba pretenden el “reaxuste” y “mellora” de los suelos, “sen realizar aumento da superficie das áreas clasificadas como de solo de núcleo rural, transformando, á súa vez, solo de núcleo rural que non ten esa condición, en solo rústico de protección ordinaria”.

VILANOVA-Tres cambios en el urbanismo revisarán alineaciones, el rural y viviendas tradicionales

Te puede interesar