VILANOVA-Un residente desvela al juzgado que otra empresa gestiona desde mayo la residencia

VILANOVA-Un residente desvela al juzgado que otra empresa gestiona desde mayo la residencia
08/01/2011. Vilanova. Residencia de mayores Valle-Inclán en As Sinas, Vilanova.

Las gestiones realizadas por el juzgado para lograr que extrabajadoras de la residencia Valle-Inclán cobren sus indemnizaciones por despido improcedentes han permitido descubrir que la empresa Nurtime ya no está gestionando el geriátrico, sino que otra compañía está al frente desde el mes de mes de mayo. Se trata de Euroconsultores Sociosanitarios, una compañía de la que desde hace tiempo recelan los sindicatos ya que sospechan que forma parte, junto a Nurtime y su predecesora Viajes Silgar, de “unha trama de desvío de fondos para que non cobren a Seguridade Social, Facenda, os acreedores e os traballadores”. Desde hace meses CIG, Comisiones Obreras y UGT vienen alertando que detrás de las tres empresas estarían las mismas personas.
Fue la familia de un residente la que desveló al Juzgado de lo Social o que quien gestiona ahora la residencia es Euroconsultores Sociosanitarios. El juzgado se puso en contacto con los residentes para que, en lugar de hacer los pagos a Nurtime, ingresaran el dinero en una cuenta judicial para así pagar las indemnizaciones a las trabajadoras despedidas. Un familiar de un anciano respondió por carta que “desde el 1 de mayo de 2014 no mantengo ninguna vinculación con dicha empresa (Nurtime), ya que a partir de dicha fecha se ha firmado un contrato con Euroconsultores Sociosanitarios”. En el contrato al que alude esta misiva firma una persona en representación de Euroconsultores, “conocida comercialmente como Residencia Valle-Inclán”.

"un entramado"
No es el único contrato igual que está firmado, “hai máis”, asegura el sindicalista de la CIG Xoán Xosé Bouzas Aboi. “Isto significa que dende o 1 de maio quen xestiona é Euroconsultores, aínda que os traballadores son de Nurtime”, que hace unos meses aplicó un ERE en el que despidió “á metade da plantilla”. El cambio de los contratos, explica Bouzas, “fixérono para que non se lles poida seguir embargando”, por lo que concluye que “aquí segue habendo un entramado” del que considera “cómplices” al administrador judicial de Viajes Silgar “que non se entera” y a la Xunta de Galicia, “que mira para outro lado e mantén esta situación”, lo que considera “unha falta de responsabilidade da administración autonómica”. No solo eso, continúa, sino que la Xunta “sacou en agosto a concurso novas plazas públicas en residencias e admite a oferta de Euroconsultores Sociosanitarios cando esta empresa nin ten traballadores a cargo nin ten instalacións” en la comarca.
Por otra parte, en cuanto a Nurtime, el pasado 12 de septiembre fue declarada en concurso de acreedores, nombrándose administrador concursal a Juan Agra Requeijo. Una vez esto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los sindicatos solicitarán que todas las deudas contraídas con las trabajadoras “pasen a este concurso”. Sobre Nurtime, se pregunta finalmente Xoán Xosé Bouzas Aboi, “cómo lles pensa pagar aos traballadores” no teniendo ahora ingresos, puesto que ya no cobra de los residentes.

VILANOVA-Un residente desvela al juzgado que otra empresa gestiona desde mayo la residencia

Te puede interesar