VILANOVA-Vista Real acogerá el I Taller de Empleo de Galicia en Agricultura Ecológica

VILANOVA-Vista Real acogerá el I Taller de Empleo de Galicia en Agricultura Ecológica
Diario de Arousa-2015-04-02-013-75fea1d5

El Concello de Vilanova acogerá en las instalaciones de Vista Real el primer taller de empleo en Agricultura Ecológica de los que se imparten en Galicia. El anuncio lo hicieron público ayer el regidor, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís, tras confirmar la Xunta la concesión del programa.
Se trata de un plan que dará formación y empleo a 15 parados, que se seleccionarán a través de los servicios de empleo, sacando partido tanto a las aulas de formación del pazo como a su finca e invernadero homologados.
Tourís adelantó que lo que se pretende es un emular un exitoso modelo de actualización del agro, que él mismo visitó en una comarca de Soria. Aquellas tierras apostaron hace siete años por el cultivo de especies poco tradicionales, como la quinoa, amaranto y mijo, y han conseguido un notable despegue económico con la venta a farmacéuticas y empresas cosméticas. En algunos casos, la producción de varios años ya ha sido comprada de antemano por estas empresas, señaló, lo que permitió crear 200 autónomos en unos tres años y exportar el 80% de la producción a medio mundo, a través de una central de ventas y las transacciones on-line. A modo de ejemplo, si un kilo de repollo se vende a 60 céntimos, un kilo de sus productos menos tradicionales no baja de cuatro euros, refirió Tourís, que reconoce la “dificultad” pero también la determinación de apostar por un modelo así en Vilanova y comarca para la creación de nuevos empleos con la “profesionalización del campo”.
Este taller tendrá 15 plazas, pero Vilanova también consiguió otros tres módulos formativos de la Xunta, hasta completar una oferta para 60 parados. De esta forma habrá formación en promoción turística, atención sociosanitaria en domicilios y a dependientes en instituciones sociales. A esta oferta aún habrá que sumar la que traerá el nuevo taller de Hostelería que también se renovó para O Salnés.

VILANOVA-Vista Real acogerá el I Taller de Empleo de Galicia en Agricultura Ecológica

Te puede interesar