Vilanova.- La Xunta estrena un sendero litoral y un pantalán en la zona portuaria de A Basella

Vilanova.- La Xunta estrena un sendero litoral y un pantalán en la zona portuaria de A Basella

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó ayer Vilanova para presentar la última inversión autonómica en el puerto. La zona de A Basella ha estrenado un nuevo paseo litoral, rampa y mobiliario urbano que dará servicio tanto al sector como a vecinos en general. 
La visita contó con una amplia presencia de representantes institucionales y del PP, incluido el presidente de Portos, José Juan Durán; el alcalde, Gonzalo Durán; el delegado de la Xunta, Cores Tourís; así como diputados autonómicos y provinciales como Marta Rodríguez y Luis Aragunde, entre otros. 
Las autoridades dieron cuenta de la inversión ejecutada, unos 165.000 euros, con cargo a fondos europeos de los programas Feder. 

actuaciones
Las obras consistieron en la creación de un tramo de sendero debidamente vallado por donde acostumbraba a ser una zona de paseo al lado de una escollera, con el riesgo que entrañaba para los peatones, destacó el presidente del ente público.
Además, se ha creado una pasarela y pequeño pantalán en el entorno del náutico, que dará servicio a piragüistas y navegantes de vela ligera. 
Igualmente, se ha instalado una rampa solicitada por la Cofradía de Vilanova para su uso por mariscadoras, que tienen un banco productivo en las inmediaciones.
Todo ello se completa con mobiliario urbano, como bancos, jardineras e iluminación, así como una especie de mirador practicado en la zona del contradique, con elementos de madera procedentes de batea y que juega así con estética marinera en todo el entorno. 
José Juan Durán subrayó la mejora que supondrá este acondicionamiento para la seguridad de quienes transitan por la zona portuaria, mientras Alfonso Rueda valoró que “con 165.000 euros conseguimos combinar perfectamente un pouco o que é Vilanova, cunha actividade económica vencellada ao mar e tamén con actuacións pensadas para que a xente poida desfrutar deste entorno privilexiado e desfrutar da zona”. 
El presidente en funciones de la administración autonómica también recordó las principales inversiones realizadas por la Xunta de Galicia en los últimos años en el entorno portuario de la localidad, como la creación de la nueva lonja, con alrededor de un millón de euros de presupuesto. n

Vilanova.- La Xunta estrena un sendero litoral y un pantalán en la zona portuaria de A Basella

Te puede interesar