Vuelven a obrar en la captación del Umia en Cabanelas, aunque sigue aparcado el proyecto de represa

Vuelven a obrar en la captación del Umia en Cabanelas, aunque sigue aparcado el proyecto de represa
La actuación en el entorno de O Atranco fue de mantenimiento y contó con permiso | gonzalo salgado

Las obras volvieron hace unos días a la captación de agua en el río Umia, en la zona de O Atranco (Cabanelas). La Concellería de Medio Ambiente de Ribadumia tuvo constancia de las actuaciones promovidas, aunque se trataron de labores ya ejecutadas en años anteriores, consistentes en restaurar, asegurar y mantener las estructuras ya presentes para proteger la captación, con todas las licencias.
El Concello es especialmente observante en este tipo de actuaciones, después de la polémica que generó hace un par de años un proyecto para construir una represa de mayores dimensiones que levantó la oposición de vecinos, ecologistas, representantes del náutico y del propio gobierno local.
Tras aquellos episodios, la acción que tanta controversia generó terminó paralizada, archivada por “desestimiento” en la Xunta de Galicia, aunque los promotores estudiaban alguna otra actuación en la zona.
De momento, no se han ejecutado obras a mayores y no parece que vayan a hacerse a corto plazo. Es de lo que hay constancia oficiosa en Ribadumia, aunque formalmente, la Concellería de Medio Ambiente no ha recibido todavía ninguna comunicación formal al respecto, indicaban ayer.
Tala agresiva
A mayores, el concejal de Medio Ambiente, José Ramón González Lede, indicaba ayer que siguen pendientes de la respuesta de Augas de Galicia a respecto de la tala indiscriminada denunciada el pasado octubre en Cabanelas, bajo un tendido eléctrico.
El Concello pidió explicaciones al ente autonómico porque, reafirmaba el edil, a pesar de que se trata de una zona de dominio por el paso del río, cuenta con reconocimiento de protección natural. Con todo, tras unos tres meses, siguen sin contestación.

Vuelven a obrar en la captación del Umia en Cabanelas, aunque sigue aparcado el proyecto de represa

Te puede interesar