La XIV Festa da Vieira ofrecerá turismo marinero y contará con dos Estrella Michelín

La XIV Festa da Vieira ofrecerá turismo marinero y contará con dos Estrella Michelín
Diario de Arousa-2015-07-03-011-50197c7b_1

La Festa da Vieira volverá al Paseo da Calzada entre los días 17 y 19 de este mes con la tradicional carpa gastronómica, actuaciones musicales y novedades. Así, este año la cocina estará dirigida por Rafa Centeno y el chef cambadés Yayo Daporta ofrecerá un taller. Ambos poseen Estrellas Michelín. Además, la asociación Guimatur ofrecerá visitas guiadas gratuitas para conocer el trabajo en los bancos marisqueros de la villa.
Catorce años hace ya que se fundó esta celebración en torno a la “reina del mar cambadés”, que está reconocida como Festa de Interés Turístico Autonómico. Su organización parte de la empresa evisceradora y comercializadora de vieira extraída por los marineros cambadeses, Porto de Cambados, de la que es socio mayoritario la Cofradía, y solo está pendiente de cerrar algunos detalles.
Su gerente, Mar Ambroa, explicó que faltan por tomar las últimas decisiones respecto a los platos que se venderán en la carpa de degustación popular que se colocará, como siempre, en A Calzada, desde el 17. Sí está cerrada ya la presencia de dos chefs con Estrella Michelín y miembros del Grupo Nove: Rafa Centeno y Yayo Daporta. El cocinero del “Maruja Limón” se encargará de la cocina, y el cambadés impartirá un taller de cocina abierto al público en general, que se celebrará el primer día.

malestar  
La elección del cocinero vigués ha suscitado alguna crítica por no pensar en locales, como en la anterior edición. El presidente de Zona Centro, Juan Rey, reconocía ayer que “hay gente molesta” entre la hostelería, no obstante, defendió la legitimidad de Porto de Cambados a la hora de elegir y restó importancia a esta situación.
Rey también explicó que la asociación decidirá hoy, tras consultarlo con la directiva y con el Concello, si participa de algún modo en esta edición, aunque lo ve difícil. Su idea era celebrar un concurso de platos elaborados con vieira, pero “no todos los establecimientos están de acuerdo porque es una mala fecha, en pleno verano, todos están trabajando a destajo y tienen poco tiempo, y no queríamos hacerlo solo con unos pocos”, declaró.
Por su parte, Ambroa también restó importancia a los comentarios críticos, declarando que la elección de Centeno responde a su idea de ir rotando los cocineros elaboradores de los platos de la carpa, además de que se trata de un cocinero que compra vieira cambadesa para su restaurante y a la empresa de la Cofradía, cuyos beneficios redundan en los marineros. También explicó que redujeron el número de cocineros participantes –el año pasado fueron tres– por cuestiones económicas de ajuste de los gastos lo máximo posible, teniendo en cuenta que el sector del mar no atraviesa su mejor momento.

horarios de las visitas
Otra de las novedades de este año es que la asociación Guimatur ofrecerá visitas gratuitas a sus bancos marisqueros para que los asistentes a la exaltación puedan conocer cómo trabaja la agrupación de mariscadoras de Cambados. Habrá dos salidas desde el propio Paseo da Calzada. Una será el sábado, a las 11 horas,y la otra el domingo, a las 12:30 horas. Además, el pósito cambadés trabaja  en la contratación de actuaciones musicales para amenizar las dos jornadas que tendrán como escenario principal A Calzada.  

La XIV Festa da Vieira ofrecerá turismo marinero y contará con dos Estrella Michelín

Te puede interesar