Las Xornadas da Centola se mantienen y el alcalde señala la necesidad de rediseñarlas

Las Xornadas da Centola se mantienen y el alcalde señala la necesidad de rediseñarlas
Cacabelos y Torres con los hermanos Naveiro Montenegro homenajeados ayer cedida

El Concello presentó ayer las XIV Xornadas da Centola que estuvieron a punto de cancelarse ante la baja participación de la hostelería local. Sin embargo, el gobierno local decidió continuar con la apuesta y con el acto celebrado ayer, en el que también se homenajeó a tres marineros, quiere marcar un antes y un después y reivindicar la centolla de O Grove como marca y trabajar en el rediseño de estas jornadas. De hecho, para promocionar el evento se ha creado un original video en el que trabajadores de la lonja y del sector se prestaron a hacer un “mannequin challenge”, que está muy de moda y consiste en que los personajes posen como si fueran estatuas; y también con material impreso que llevará la firma del humorista gráfico Luis Davila.
El evento mantiene algunos actos tradicionales como el concurso de ejemplares vivos y ese reconocimiento a la gente del mar, que ayer se materializó con la entrega de la Centola de Prata a los hermanos Antonio, Jacobo y Francisco Naveiro Montenegro, marineros ya jubilados y que faenaban en la embarcación Gran Solero. La entrega se la hizo el alcalde, José Antonio Cacabelos, y la concejala de Turismo, Emma Torres, en un acto en el que se presentó el video promocional que empezará a difundirse esta semana y durante todo el mes. Fue grabado en la lonja con marineros, vendedores y trabajadores como protagonistas para mostrar los procesos realizados para que el cliente llegue a consumir una centolla de calidad.
El material impreso para promocionar las jornadas se realizará a partir de la propuesta de Davila y también se distribuirá en estas semanas para animar a degustar este molusco en los restaurantes de la localidad.
El regidor municipal incidió en que esta edición debe servir como “punto de partida para rediseñar un evento que está chamado a ser a referencia do panorama gastronómico de outono en Galicia, sendo ademais O Grove o lugar de referencia para a centola”, en cuanto a su extracción y venta como para su preparación y consumo. Torres, por su parte, destacó que el diseño del evento pasa por la colaboración del Ayuntamiento de O Grove, el sector hostelero y de restauración y la Cofradía y por ello “debe ocupar o lugar que lle corresponde a nivel gastronómico e turístico”.
Ambos ediles destacaron también la importancia del homenaje que se realiza anualmente a los marineros por su papel fundamental “na realidade” de la localidad, un municipio donde la economía depende del mar.

Las Xornadas da Centola se mantienen y el alcalde señala la necesidad de rediseñarlas

Te puede interesar