La Xunta aceptará modificaciones en el PXOM sin necesidad de iniciar un nuevo expediente

La Xunta aceptará modificaciones en el PXOM sin necesidad de iniciar un nuevo expediente
Diario de Arousa-2015-07-05-013-5a9f291d_1

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabalos, se reunió con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, para analizar la tramitación administrativa que lleva pareja la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de este municipio.
El PXOM es uno de los asuntos prioritarios para el nuevo gobierno local, consciente de que se trata de un documento esencial para el desarrollo de la localidad. La contestación social que ha tenido el borrador presentado por el PP hace que los socialistas, en aras a su compromiso electoral, busquen el mayor consenso posible a la hora de redactar el nuevo Plan Xeral.
Encarnación Rivas le transmitió al regidor que en la actualidad la Xunta no tiene pendiente la emisión de ningún informe urbanístico, ya que el documento previo a la aprobación inicial se emitió en febrero de 2014 y a continuación tuvo un plazo de exposición de tres meses.
Cacabelos le explicó que no estaba de acuerdo con muchos de los términos recogidos en el anterior PXOM y que era necesario modificar muchos aspectos.
Sobre ello, la Xunta sostiene que independientemente de los ajustes que el Gobierno local de O Grove considere oportuno introducir en el documento, gran parte derivados, tanto de las alegaciones aceptadas, como de las indicaciones de cerca de treinta informes sectoriales de Costas, Carreteras, Patrimonio o Augas de Galicia entre otros.
Encarnación Rivas comunicó al alcalde que el documento se encuentra en una fase muy avanzada de la tramitación, la cual podría ser aprovechada en gran parte sin necesidad de comenzar un nuevo expediente desde cero.
La Xunta reiteró su apoyo y trasladó su total colaboración para que el Concello de O Grove se sume a los municipios gallegos que cuentan con un plan general en vigor. En la actualidad son 83 los ayuntamientos que tienen el PXOM aprobado y adaptado a la Lei do Solo.
La reunión entre Cacabelos y Rivas se desarrolló en un ambiente de colaboración mutua, de tal modo que la Xunta sostiene que cotinuará trabajando en el impulso de los planes generales en los municipios gallegos, con el fin de dotarlos de una herramienta urbanística para proteger y ordenar el territorio, fomentarlo y favorecer el desarrollo económico y social de las localidades.

La Xunta aceptará modificaciones en el PXOM sin necesidad de iniciar un nuevo expediente

Te puede interesar