Xunta, Concello isleño y Cofradía diseñarán un plan de protección para O Areoso

Xunta, Concello isleño y Cofradía diseñarán un plan  de protección para O Areoso
Diario de Arousa-2017-11-11-011-a71e4bad

El Concello de A Illa, la Cofradía y la Xunta han sentado las bases para establecer un protocolo de protección para el islote de O Areoso. Así lo anunciaba ayer el alcalde, Carlos Iglesias, tras una reunión en la Dirección Xeral de Patrimonio a la que acudió en compañía del patrón mayor, Juan José Rial Millán. 
Todos los presentes coincidieron en la necesidad de restringir el acceso humano actualmente incontrolado al islote, a fin de preservar, por un lado, su riqueza arqueológica, paisajística y ambiental y, por otro, los bancos marisqueros que explota la Cofradía. 
Por ello, el compromiso anunciado es que Patrimonio dará traslado del objetivo a los organismos autonómicos de Turismo y Medio Ambiente para convocar una próxima reunión conjunta, a la que se llamará a la mesa a todas las entidades citadas. 
El alcalde señalaba que, “o principal e máis importante” es mantener y asegurar la explotación marisquera de los bancos en favor del Pósito, dada la importante repercusión económica que tienen en la localidad.
Al estilo de Cíes y Ons
Por ello, en lo que se trabajará es en limitar el acceso turístico, sin llegar a prohibirlo y lejos de la intención de perjudicar a las empresas de viajes náuticos que operan con rutas hacia el islote. 
Eso sí, el futuro protocolo establecerá máximos de viajeros por día y otras limitaciones que endurecerán las actuales, un modelo similar al aplicado en Ons y Cíes, destacaba ayer el primer edil. 
Iglesias añadía que son conscientes de que la erosión terminará por hacer desaparecer el islote y sus tesoros arqueológicos, “pero é mellor que lle queden cen anos, que dez”, dijo con el ánimo de ralentizar su degradación. l

Xunta, Concello isleño y Cofradía diseñarán un plan de protección para O Areoso

Te puede interesar