La Xunta solicita licencia municipal para iniciar la ampliación del Asorey en junio

La Xunta solicita licencia municipal para iniciar la ampliación del Asorey en junio
Responsables políticos y del centro ante los planos de la ampliación en una visita al centro

La Consellería de Educación ha formalizado el contrato de ampliación del IES Francisco Asorey con la Constructora San José por 769.000 euros y ahora está a la espera de obtener licencia municipal para poder iniciar las obras en junio y fuera del horario lectivo. Se trata de un proyecto delicado que requiere demoler una parte de la cubierta existente y por tanto precisa la ausencia de actividad.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y si todo marcha según lo previsto, en cuanto a los permisos, se empezará antes del inicio de verano. Primero se ejecutará el refuerzo estructural de la edificación y la demolición de una parte de la cubierta existente para proceder a la construcción de nuevos espacios destinados a aulas y zonas de uso polivalente.

La ampliación resultará en siete nuevas aulas que permitirán dar respuesta a las necesidades de escolarización del centro, concretamente en lo referido a Formación Profesional, así como a la adaptación de los ciclos profesionales a las 2.000 horas de clase. El proyecto también contempla mejoras en las instalaciones existentes.

En concreto se crearán dos nuevas aulas polivalentes, tres tipo taller y otras dos de desdoble, además de unos aseos adaptados para el profesorado y un almacén de limpieza en la nueva planta, que tendrá 656,90 metros cuadrados. También se ejecutarán las mejoras necesarias para facilitar el acceso al nuevo volumen y para integrarlo en el conjunto del edificio actual.


Una vez que ya se ha formalizado el contrato, la Xunta empezará en junio para garantizar la “axilidade e seguridade das obras “ y “sempre e cando se dispoña de autorización municipal”, es decir, de la licencia de obra del Concello, de la que están a la espera. Y es que la complejidad de los trabajos, con la inclusión y el desmonte de parte de la cubierta existente, y la cimentación y el refuerzo de la estructura, entre otras cuestiones; aconsejan que se realicen fuera del horario lectivo.

Educación licitó el proyecto en septiembre por un precio de algo más de 900.000 euros. Al concurso se presentaron un total de 23 empresas y se adjudicó a Constructrora San José por presentar la oferta más ventajosa económicamente, aunque mantiene el plazo de ejecución propuesto de cuatro meses.

Su oferta fue 155.387 euros más barata y ejecutará el proyecto por un total de 768.989 euros. La Consellería de Educación incluyó la inversión en sus presupuestos del año pasado, reservando una de 244.150 euros para 2016 y otra de 780.284 euros para el presente ejercicio –ahora se modificaría–, con el objetivo de que las obras terminen en este 2017. El 80% del coste estará sufragado con fondos europeos Feder.

La Xunta solicita licencia municipal para iniciar la ampliación del Asorey en junio

Te puede interesar