Hollywood rechaza que favorezca masacres como la de California

Hollywood rechaza que favorezca masacres como la de California
El actor canadiense Seth Rogen. EFE/Archivo

 El actor Seth Rogen y el director y productor Judd Apatow arremetieron hoy contra un artículo de The Washington Post que sugería que sus películas contribuyen a que ocurran matanzas como la sucedida el viernes en California.

La noche del día 23, el joven Elliot Rodger asesinó a cuchilladas a tres personas y mató a disparos a otras seis antes de quitarse la vida de un tiro en la localidad universitaria de Isla Vista, en el condado de Santa Bárbara, en lo que fue un acto premeditado como una venganza por sentirse despreciado.

"Tengo 22 años y todavía soy virgen", dijo el asesino en un vídeo que colgó en YouTube.

La crítica de cine Ann Hornaday, de The Washington Post, aseguró en el diario del domingo que la industria de Hollywood fomentaba incidentes como el de Santa Bárbara al proyectar una "monocultura sexista", fabricada por hombres que gira en torno a satisfacer sus fantasías sexuales, algo que puede ser "tóxico para mujeres y hombres".

Hornaday citó expresamente el filme "Malditos vecinos" del actor Seth Rogen, que trata sobre una familia joven que se ve obligada a ser vecina de una fraternidad universitaria en constante fiesta, como ejemplo de largometraje que fomenta esa visión de la realidad.

Una fraternidad fue precisamente uno de los objetivos de Rodger, que antes de disparar contra tres jóvenes que pasaban por la calle, había tratado agresivamente que le dejaran acceder a uno de estos hogares de alumnos.

"¿Cuántos estudiantes ven fantasías desmesuradas de chico de fraternidad como 'Malditos vecinos' y sienten, como le pasó a Roger, que se han quedado fuera injustamente de un vida que debería estar llena de sexo y placer?", se preguntó la autora.

Hornaday identificó también explícitamente las comedias de Judd Apatow como parte del problema por hacer creer a los espectadores que adolescentes de aspecto descuidado y problemas con la Ley acaban consiguiendo a la chica, unos "finales felices" que "constantemente eluden" al público en su día a día.

"Las películas puede que no reflejen la realidad, pero condicionan poderosamente lo que deseamos, esperamos y sentimos que merecemos", dijo la crítica.

En Twitter, Rogen y Apatow no tardaron en responder.

El director de "The Forty-Year-Old Virgin" y "Knocked Up" sugirió que el objetivo de la crítica era "vender periódicos" en uno de los múltiples tuiteos que publicó en las últimas horas.

"¿Por qué (se culpa) siempre a cualquier otra cosa en vez de a una enfermedad mental?", se cuestionó Apatow.

El productor mostró su frustración por ver cómo un artículo "impactante y mal documentado" se convertía en objeto de debate.

Su compañero de muchas películas, Seth Rogen, fue más expresivo y arremetió contra el escrito de Hornaday por encontrarlo "horriblemente insultante".

"Cómo te atreves a sugerir que el hecho de que yo consiga chicas en las películas hizo que un lunático se volviera loco", afirmó el actor.

Hollywood rechaza que favorezca masacres como la de California

Te puede interesar