Los chefs de "Compartir" abren en Barcelona "Disfrutar" con la esencia de elBulli

Los chefs de "Compartir" abren en Barcelona "Disfrutar" con la esencia de elBulli
El cocinero Eduard Xatruch. EFE/Archivo

  "Disfrutar" es el nuevo restaurante que los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, ex jefes de cocina de elBulli, donde trabajaron juntos más de 15 años, abrirán en diciembre en Barcelona, dos años después de inaugurar y consolidar en Cadaqués (Girona) "Compartir".

El nuevo local, situado en la calle Villarroel, frente al mercado del Ninot, no será una réplica de "Compartir", sino un restaurante de cocina moderna, atrevida y divertida, según aseguran en una entrevista con Efe, en la que puntualizan que "'Disfrutar' no será elitista en cuanto a precio, pero sí en calidad".

Para Castro, aunque el concepto de cocina será diferente, "mantendremos el espíritu bulliniano que nos inculcaron Ferran Adrià y Juli Soler, porque forma parte de nuestro ADN culinario. Los tres nos formamos, crecimos y nos hicimos amigos en las cocinas de elBulli, y eso está ahí".

Aunque el concepto de cocina es de menú degustación a la carta (está distribuida por familias como cócteles, aperitivos, entrantes, moluscos, pescados, carnes etc...), en el que cada cliente escoge lo que le gusta, también habrá un menú "Disfrutar" con 17 elaboraciones distintas por 65 euros, y otro más abundante, por 95.

La bodega está muy cuidada y la selección se ha hecho con el apoyo de Ferran Centelles, sumiller en elBulli, y arrancará con unas 170 referencias.

Mateu Casañas ha explicado que hasta los más mínimos detalles se han cuidado en esta nueva aventura, "que llega después de ganar confianza y afianzarnos en nuestras propuestas gastronómicas en Cadaqués, porque queríamos llegar a Barcelona con un nivel muy alto de cocina".

El local, inspirado en el Mediterráneo, y decorado con azulejos de gres con toque "mironiano", hierro forjado y celosías cerámicas, tiene 320 metros cuadrados en tres espacios muy definidos.

Dieciocho cocineros y doce personas en sala acompañan a los tres chefs en esta andadura, "la mayoría de los cuales han pasado por 'Compartir' para formarse y hacer que sean parte de nuestro proyecto", puntualiza Xatruch, quien comenta que el jefe de cocina de Barcelona será el mismo que desde su apertura ha sido el segundo en Cadaqués.

El servicio, los camareros de siempre, -comentan los tres- son gente joven con ganas de trabajar y de dar un buen servicio al cliente, algo que con el auge de la gastronomía de antes de la crisis parece que se valoraba algo menos.

El primero al que servirán cuando abran su local es a Ferran Adrià, con el que colaboran en elBulli Foundation, que ha sido su maestro y les ha contagiado la pasión por la cocina, a la que llegaron por distintos caminos.

Mateu lo hizo por casualidad a los 18 años, Oriol para emular a su madre, que era una gran cocinera, y Eduard a los 15 años, porque siempre quiso ser cocinero.

Como sugerencia para hacer boca proponen un frappé de fruta de la pasión con ron al café como cóctel, seguir con un aperitivo de polvorón de tomate con aceite de oliva, un bocadillo aéreo de buey de mar y aguacate de aperitivo, y anchoas y mató de almendras con trufa, miel de abeto y piñones de primero.

Se podría seguir, apunta Oriol Castro, con "mejillones con guisantes en salsa verde, y con magret de pato con manzana al vino tinto, pero todos los platos están concebidos para que los clientes coman bien, disfruten y vuelvan a probar otra combinación".

Para los que quieran ser los primeros en disfrutar de esta alta cocina de vanguardia, las reservas se podrán hacer a partir del 1 de diciembre.

Los chefs de "Compartir" abren en Barcelona "Disfrutar" con la esencia de elBulli

Te puede interesar