Detienen a otras tres personas por más casos de abusos sexuales en Pamplona

Detienen a otras tres personas por más casos de abusos sexuales en Pamplona
Runners lead a pack of Pedraza de Yeltes ranch bulls along Estafeta street during the fourth running of the bulls at the San Fermin festival in Pamplona, northern Spain, July 10, 2016. REUTERS/Susana Vera

La Policía Municipal de Pamplona realizó tres detenciones vinculadas con abusos sexuales consistentes en tocamientos a mujeres en distintos espacios de la ciudad. En la plaza del Castillo dos personas fueron detenidas, la primera acusada de realizar tocamientos, y la segunda, de causar lesiones al acompañante de la mujer agredida que trató de intervenir en su defensa.

También el Casco Antiguo, en este caso en la calle San Nicolás, un individuo fue detenido acusado de realizar tocamientos a una agente uniformada de Policía Municipal cuando esta se encontraba en la zona atendiendo un incidente.

Otra detención se produjo en Antoniutti cuando varios testigos presenciales llamaron a la Policía Municipal al observar que una persona estaba tocando, sin su consentimiento, a una joven que se encontraba tumbada en un parterre.

Mientras, se registró una denuncia por abusos sexuales que realizó una joven que relataba haber sido acosada en la zona del vergel. La Policía Municipal se encuentra investigando el suceso con el fin de identificar a los agresores.

La Policía Nacional investiga también una denuncia por una presunta agresión sexual a una ciudadana francesa de 22 años ocurrida el sábado por la noche en el centro de Pamplona.

Nada más recibir la denuncia se activó el protocolo contra agresiones sexuales. Al cierre de esta edición no se habían producido detenciones.

Cabe recordar que este mismo sábado el juez de guardia de Pamplona decretó el ingreso en prisión de cinco detenidos por otra agresión sexual ocurrida la madrugada del día 7 en la capital navarra.

colaboración

El cuerpo de Policía Local agradeció la colaboración ciudadana en todos los casos de abusos o agresiones sexistas, reforzando el mensaje municipal de la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”, que invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor.

Asimismo, el bando de Alcaldía que regula las fiestas establece que “las agresiones sexistas contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación serán perseguidas y sancionadas”.

Por otro lado, un total de cinco corredores fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el cuarto encierro protagonizado por la ganadería Pedraza de Yeltes, que dejó dos heridos graves por cornadas.

Los dos heridos por asta, naturales de Valencia, fueron intervenidos en la enfermería de la Plaza de Toros. En concreto, fue intervenido en uno de los quirófanos, procedente del callejón, un herido por asta de toro en el cuello, con trayecto ascendente de 12 centímetros que llega hasta base de lengua sin comunicar con cavidad oral.

El asta le diseccionó la tráquea y cartílago hioides y su pronóstico es grave, según fuentes del Gobierno de Navarra.

El otro corredor intervenido también en la enfermería de la Plaza de Toros presentaba una herida en scalp en axila y fractura de pilón tibial. Su pronóstico también es grave, pero no se teme por su vida. Asimismo, fueron trasladados otros tres corredores por traumatismos. Se trata de J.P.G, de 39 años y natural de Murcia, que sufrió un traumatismo craneal en la zona del Ayuntamiento. Su pronóstico es leve.

El segundo corredor herido es R.H.D., de 28 años y vecino de Madrid, que fue evacuado con un traumatismo craneal producido en la zona de Estafeta. Su pronóstico también es leve.

Finalmente, fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra A.S.O., de 36 años y de Barcelona, con un traumatismo craneal desde la zona de Telefónica.

La ganadería salmantina Pedraza de Yeltes debutó ayer en las fiestas de San Fermín con un encierro rápido y emocionante, que contó con una presencia masiva de corredores al coincidir en fin de semana. 

El cuarto encierro de los Sanfermines 2016 arrancó puntualmente, a las 08.00 horas, después de los tres tradicionales cánticos de los mozos a San Fermín, y duró dos minutos y 30 segundos. Tras el sonido del cohete, la manada salió de los corrales encabezada por los mansos, como suele ser habitual, y con los toros siguiendo su estela.

Detienen a otras tres personas por más casos de abusos sexuales en Pamplona

Te puede interesar