Imanol Arias es ahora un "Anacleto: Agente Secreto" fibroso y de pelo blanco

Imanol Arias es ahora un "Anacleto: Agente Secreto" fibroso y de pelo blanco
Los actores Imanol Arias (i) y Quim Gutiérrez (d), durante el rodaje en Barcelona de la película "Anacleto: Agente Secreto". EFE/Zeta Cinema

  Treinta años después de desaparecer de los quioscos, la figura fibrosa de "Anacleto: Agente Secreto" vuelve a tomar vida de la mano de un canoso Imanol Arias, quien lleva varias semanas en la piel del fumador personaje creado por Vázquez, en un rodaje en Barcelona dirigido por Javier Ruiz Caldera.

El vestíbulo del Palacio de Congresos de la Feria de la capital catalana es hoy una bulliciosa estación de tren, en la que, de repente, hay una estampida humana -más de 300 extras- quedando en el centro de todos los focos las figuras del actor vasco y de sus compañeros en esta aventura Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez.

Tras un parón, al cabo de una larguísima mañana, Ruiz Caldera ("3 bodas de más" y "Promoción fantasma") explica a los periodistas que está al frente de una comedia de acción, basada en el famoso cómic de Ediciones B, con el reto de conseguir un tono equilibrado para que el film guste tanto a los seguidores acérrimos de las viñetas como a los que lo desconocen todo de ellas.

En este "Anacleto: Agente Secreto", la primera versión que se hace del personaje en el celuloide, la acción transcurre en la actualidad, con el policía ya mayor, padre del "segurata" Adolfo (Quim Gutiérrez), y con el malísimo Vázquez (Carlos Areces) preparando una venganza colosal contra él por encerrarle en la peor de las cárceles posibles.

Poco habituales en el cine español de los últimos años, en cambio, en esta cinta con presupuesto están al orden del día los tiroteos, las persecuciones y las explosiones.

Ruiz Caldera reconoce que le gusta probar cosas nuevas y esta comedia de acción trepidante le ha servido de proceso de aprendizaje. "Aunque sea complicado, estoy intentando aprovecharlo al máximo, junto a los actores y a los especialistas", apunta.

Tanto Imanol Arias como Quim Gutiérrez coinciden en que se han tenido que preparar físicamente para afrontar sus papeles, lo que comporta que antes de las seis de la mañana ya estén corriendo por las calles y que una vez deja de sonar la claqueta entren en un gimnasio para acabar de cuidar la musculatura y de perfeccionar varias técnicas de artes marciales que han tenido que aprender.

Después de que Ruiz Caldera haya defendido que en estas semanas de trabajo entre ambos se ha establecido una relación paterno-filial, los dos actores se alaban el uno al otro y remarcan que todo fluye entre ellos sin ningún problema.

"Imanol -dice Quim- mantiene una energía, una motivación y una entrega dignas de recordar", mientras que el televisivo señor Alcántara afirma rotundo del catalán: "Es alguien con sentido estricto del trabajo y un esteta, con una capacidad para hacer humor que admiro mucho. Hemos tenido una gran empatía, una relación de padre e hijo, solo que a veces el padre es él".

Por otra parte, mantiene que interpretar a este personaje "otoñal" es un regalo y una ventana que le permite abarcar otras perspectivas en el ámbito del cine, después de años protagonizando la serie televisiva "Cuéntame cómo pasó".

Alexandra Jiménez, Katia en la película, ha indicado que es fantástico poder trabajar con estos compañeros de reparto y con un director como Javier Ruiz Caldera, muy receptivo a las propuestas de los actores, mientras que Berto Romero ha mostrado su satisfacción por su primer papel en el cine con un poco de recorrido, con un personaje -el mejor amigo de Adolfo- que vive situaciones cómicas.

El elenco lo completan Rossy de Palma y Emilio Gutiérrez Caba, pero también hay cameos de Andreu Buenafuente y Jose Corbacho, en papeles de agentes secretos jubilados, y de Sílvia Abril, que ha aparecido en las cuatro películas dirigidas por Javier Ruiz Caldera.

La película, que se estrenará el 10 de abril de 2015, se rodará hasta finales de agosto en Barcelona y en las Bárcenas Reales (Navarra).

Imanol Arias es ahora un "Anacleto: Agente Secreto" fibroso y de pelo blanco

Te puede interesar