La madre de la niña muerta da a entender que el padre la maltrataba

La madre de la niña muerta da a entender que el padre la maltrataba

La madre de la niña de cuatro años muerta en un hospital de Valladolid el pasado 3 de agosto dio a entender ayer que, si existían malos tratos contra la menor, podían haber sido causados por su expareja y padre de la pequeña, con quien la niña estuvo una semana antes de que recibiera asistencia médica el 11 de julio.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, abogó ayer por evaluar si han podido fallar los protocolos. La menor falleció en el Hospital Clínico Universitario de esta ciudad tras haber ingresado con varias contusiones, al parecer, provocadas por malos tratos y abusos, motivo por el que la madre de la menor y su pareja se encuentran en prisión preventiva, comunicada y sin fianza.

“El Ayuntamiento tratará de esclarecer todas las circunstancias” que rodearon el hecho, aseguró el alcalde, quien diferenció entre la investigación abierta desde el punto de vista penal por un crimen “horrible” y las actuaciones de las administraciones para analizar si “de alguna manera” se pudo haber evitado el suceso.

Además, reiteró que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid “no han tratado” con la familia de la menor en sus dos años de residencia en Valladolid.

La Fiscalía Provincial de Valladolid difundió ayer una nota de prensa, en la que explica la secuencia de los hechos en lo que corresponde a su actuación, en la que revela que el pasado 11 de julio la menor, acompañada de su madre, fue atendida en un hospital de Valladolid por contusiones.

“Juegos con su hermana”

La madre dio a entender que los daños podrían ser causados por el padre de la niña y añadió que era víctima de maltrato por parte de su expareja y padre de la menor, aunque manifestó que las lesiones también podían derivarse de los “juegos con su hermana”.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, quiere comparecer en las Cortes autonómicas para explicar la actuación de la Junta con la menor.

Podemos solicitó también la comparecencia de la Consejera en la Cámara autonómica, ante el “terrible caso de violencia machista que ha terminado con el asesinato” de la menor, y reclamó que explique si hubo demora en la actuación y si la coordinación entre instancias fue adecuada.

La Asociación Clara Campoamor se personará como acción popular en este caso, mientras que por parte de Ciudadanos, David Castaño, dijo que en el protocolo de seguimiento de la situación de la niña “claramente” se ha producido un “error”, por lo que ha valorado la petición de comparecencia de la consejera. También Izquierda Unida preguntó ayer porqué los servicios sociales no actuaran de urgencia ante una posible denuncia previa.

Prisión preventiva

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ordenó el pasado 5 de agosto prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre de la niña y para su compañero sentimental tras ser detenidos por la Policía como consecuencia del fallecimiento de la pequeña La Fiscalía Provincial de Valladolid difundió ayer una nota de prensa, en la que explica la secuencia de los hechos en lo que corresponde a la actuación del ministerio público en el ámbito de menores de edad.

Fue el 11 de julio de 2017 cuando la menor, que acudió acompañada de su madre, fue atendida en un hospital de Valladolid, donde presentó varias contusiones. l

La madre de la niña muerta da a entender que el padre la maltrataba

Te puede interesar