Podemos ofrece a IU multiplicar por siete su representación parlamentaria

Podemos ofrece a IU multiplicar por siete su representación parlamentaria
23/04/2016 Pablo Echenique. El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha indicado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, da "buenos discursos" que se corresponden "poco" con la realidad. Así lo ha desta

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, explicó que su formación ha ofrecido a Izquierda Unida multiplicar “por siete” la representación parlamentaria que obtuvo en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

Echenique reconoció que las listas electorales son, por el momento, el principal “escollo” en las negociaciones de las dos formaciones para llegar a un acuerdo para presentar candidatura conjunta de cara a las elecciones del 26 de junio.

La fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior es el viernes día 13. Sin embargo, Podemos ha anunciado que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado antes.

“Entendemos que esta consulta debería llevarse a cabo con la máxima información posible, por lo que esperamos el día 9 poder tener un acuerdo”, precisó Echenique.

Incidió en que la propuesta de Podemos no ha parecido “suficiente” a Izquierda Unida, pero ha recalcado que se seguirá trabajando en el acuerdo, dado que ha considerado que la oferta de su formación cumple “con el criterio” de la realizada por el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, “en cantidad de escaños”.

En concreto, Izquierda Unida anunció ayer que quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las listas que se puedan acordar con Podemos, lo que supondría poder alcanzar los nueve o diez diputados en el Congreso con los mismos resultados que obtuvieron ambas formaciones en diciembre, sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.

Echenique agregó que Podemos propone entre las dos cámaras 14 escaños para IU, nueve en el Congreso y cinco en el Senado. 

Sin embargo, aclaró que el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, le comunicó que consideran la propuesta “no aceptable”.

“Es un pequeño traspié (en la negociación) pero yo no soy de los que se rinden fácilmente, así que seguiremos trabajando en los pocos días que quedan antes de que se cumpla el plazo legal para que el acuerdo pueda tener lugar”, sostuvo. Insistió en que desde Podemos están dispuestos a ceder y en que no hay “ningún detalle” cerrado. A pesar de este “escollo” Echenique ve más cerca el pacto entre las dos formaciones, en comparación con el primer día en el que se sentaron a hablar.

En este contexto, ha anunciado su intención de hablar con Adolfo Barrena para continuar manteniendo las conversaciones que sean precisas. “Estoy seguro de que todos vamos a ceder, así ha sido durante estas negociaciones”.

Podemos ofrece a IU multiplicar por siete su representación parlamentaria

Te puede interesar