La Audiencia condena a 16 años de prisión al hombre que mató y quemó a “Nelo do Rato”

La Audiencia condena a 16 años de prisión al hombre que mató y quemó a “Nelo do Rato”
Costa Bermúdez en el momento de ser trasladado por la Guardia Civil para su primera declaración judicial | g. salgado

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a un total de 16 años de prisión al vecino de Valga Rafael Costa Bermúdez, acusado de robar en casa de José Manuel Burés Otero, “Nelo do Rato”,, estrangularlo y quemar su cadáver, como autor de los delitos de homicidio y de robo con violencia en casa habitada, en grado de tentativa. La víctima tenía 92 años en el momento de los trágicos hechos.

Tal y como consta en la sentencia, el Tribunal declara probado que el 28 de mayo de 2013, Rafael Costa Bermúdez. se dirigió a casa de su vecino “con la intención de obtener dinero que sabía que tenía en la vivienda” y, al encontrarse con éste, “con intención de menoscabar su integridad física y acabar con su vida, le propinó fuertes golpes en la cabeza y le estranguló”.

La víctima se encontró con Costa Bermúdez cuando salía de su casa con la intención de ir a la cuadra a darle de comer a los animales. Los hechos probados en la sentencia señalan que ese mismo día o a la madrugada siguiente, el procesado, “con la finalidad de eliminar cualquier huella o indicio de la autoría de los hechos”, arrojó sobre el cuerpo de la víctima, que tenía 92 años y nueve hijos, el contenido de una garrafa de gasolina y le prendió fuego. Actos todos ellos que cometió “solo o en unión de otra u otras personas no identificadas”. De hecho, la Audiencia considera probado que al menos una segunda persona se encargaría de las labores de vigilancia. La sala afirma que, de la actividad probatoria practicada en juicio, tiene “la plena convicción de que existió ánimo de matar, siendo relevantes el número de golpes propinados a la víctima de tan avanzada edad, las zonas contra las que se dirigió el ataque, la gran intensidad, la forma en que finaliza la secuencia agresiva con asfixia por estrangulación”, y el que procediese a “calcinar el cuerpo”.

De tal forma, aunque el acusado se declaró inocente en el juicio celebrado el pasado mes de marzo, el Tribunal mantiene que no tiene “ninguna duda” de su participación en los hechos, lo que argumenta en que “existen una pluralidad de indicios convergentes y concluyentes en relación a su autoría que no dejan lugar a duda”.

Reincidente y toxicómano
La sentencia tiene en cuenta, como agravante, que Costa Bermúdez es reincidente, ya que fue condenado en 2012 por robo con violencia, pero también la atenuante por drogadicción, ya que en el momento de los hechos tenía una dependencia de la cocaína y de la heroína. En lo relativo al homicidio el fallo contempla agravante de superioridad, por la elevada edad de la víctima. l

La Audiencia condena a 16 años de prisión al hombre que mató y quemó a “Nelo do Rato”

Te puede interesar