Caldas se abona a la música

Caldas se abona a la música
Banda de Música Municipal de Caldas de Reis. Concierto de Semana Santa en la iglesia parroquial de Santo Tomás

La música gana adeptos en Caldas. Hoy da comienzo un nuevo curso de la Escuela con récord de alumnos: un total de 202, frente a los 180 del pasado ejercicio, indica la concejala de Cultura, María López, que ratifica que la demanda de plazas “crece cada año” entre ciudadanos de todas las edades, ya que a la escuela pueden inscribirse personas a partir de los cuatro año y sin límite de edad. Este curso, de hecho, uno de los grupos que más creció fue el de adultos, llegando a los veinte matriculados. Piano y guitarra son los instrumentos más demandados.
Si bien la Escuela de Música es deficitaria (los gastos alcanzan los 114.000 euros y los igresos por cuotas rondan los 61.000), el alcalde, Juan Manuel Rey, afirma que “es un servicio que prestamos gustosos” ya que ha contribuido, junto con la Banda, al desarrollo cultural de la localidad termal y, además, “acoge a niños de toda la comarca y redunda en beneficio, por ejemplo, del sector comercial”, sostiene el primer edil, que ante el progresivo incremento de alumnos reitera su intención de trasladar la Escuela al Centro Comarcal de A Tafona “cuando se vaya Medio Rural”, dice refiriéndose a la Oficina Agraria.
La Escuela de Música celebra en 2015 su vigésimo aniversario, mientras que la Banda Municipal cumple su décimo aniversario. Por eso, el grupo de gobierno llevará al próximo Pleno una moción, en forma de declaración institucional, de “agradecimiento” a ambas entidades por la labor cultural que desarrollan.
Para conmemorar estas efemérides, la Banda de Música anunció ya hace meses una programación especial por su décimo aniversario que arrancó en las fiestas de San Roque y tendrá continuidad este domingo con un concierto a las seis de la tarde en la Iglesia de Santo Tomás. Dirigida por Daniel Portas Gónzalez, la agrupación interpretará la obra “Theseus”, del compositor Andrés Álvarez, con la que la Banda concursará el próximo 11 de octubre en Lalín en el XIII Certame Provincial de Bandas de Música, organizado por la Diputación de Pontevedra.
A lo largo del próximo año se sucederán los conciertos e iniciativas como el Mes de la Música, avanza María López. Miembros del gobierno local se reunirán el día 18 con representantes de la Banda y  para “programar” otras actividades conmemorativas que, en algunos casos, serán propuestas por los propios músicos, a los que pidieron ideas y que les transmitieran “lo que les gustaría hacer” para dar continuidad a las conmemoraciones del aniversario de la agrupación. n

Caldas se abona a la música

Te puede interesar