Caldas busca colaboradores de Protección Civil para hacer frente a los incendios

Caldas busca colaboradores de Protección Civil para 
hacer frente a los incendios
Diario de Arousa-2017-11-08-009-97ebd4c1-p

El Concello y la Agrupación de Protección Civil de Caldas buscan personal de apoyo y muestran su preocupación por la falta de lluvias y de medios de las brigadas forestales. Tanto el alcalde, Juan Manuel Rey, como el jefe de la agrupación, José Sieiro, aseguraron que mantienen “muy presente” la noche del 15 de octubre y posterior “panorama desolador” del daño al entorno natural.
Para paliar los efectos de fuegos que podrían repetirse en un futuro, Concello y Agrupación hacen hincapié en la necesidad de medios materiales, y critican, en este sentido, la falta de respuesta de la Xunta, a la que se dirigieron en febrero de este año para solicitar un camión autobomba de al menos 3.500 litros para Protección Civil. Como el silencio fue la única respuesta, Rey y Sieiro apuestan ahora por poner en marcha un grupo de colaboradores de Protección Civil. Buscan entre tres o cuatro por parroquia, que dispongan de tractor y cuba de tres mil litros de capacidad. Estarían a las órdenes y bajo la coordinación de Protección Civil. “No buscamos sustituto de nadie, sino brindar el máximo apoyo a los bomberos forestales”, explica el jefe de la agrupación. Sieiro también indicó que se busca una movilidad logística de, al menos, diez mil litros, estableciendo puntos de abastecimiento.
Velutina
Al mismo tiempo, desde Caldas inciden en la falta de medios para hacer frente a una plaga que lleva expandiéndose desde 2012: La avispa velutina. “A Xunta de Galicia debería de aumentar a sú colaboración, porque ao final os Concellos somos os que estamos á carón da Xente”, explican desde el gobierno. Caldas recuerda que la labor la llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil en su tiempo libre, por lo que reclaman más personal y que la Xunta se haga cargo de los gastos de alquiler de los elevadores.

Caldas busca colaboradores de Protección Civil para hacer frente a los incendios

Te puede interesar