CALDAS DE REIS - Foresa alertará con sirenas a los vecinos en caso de accidente químico en la planta

CALDAS DE REIS - Foresa alertará con sirenas a los vecinos en caso de accidente químico en la planta
Caldas de Reis. Factor�a Foresa, ubicada en el n�mero 91 de la Avenida Do�a Urraca de Caldas de Reis.

Caldas ya conoce las consecuencias de un accidente químico. La explosión de Brenntag en 2006, la alarma desatada y el posterior desastre ecológico pusieron de manifesto los riesgos que representan este tipo de factorías. Un peligro que aún persiste y ante el que se necesita capacidad de respuesta. Porque Foresa, a diferencia de Brenntag, se encuentra en pleno casco urbano y las consecuencias para la población podrían ser de mayores proporciones en caso de incidente. De ahí la necesidad de definir un protocolo de actuación para garantizar la seguridad ciudadana.
El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presidieron ayer la primera reunión para la puesta en marcha y aplicación del plan de emergencias exterior de Foresa, un encuentro en el que  participaron el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y su homólogo de Portas, Roberto Vázquez, ya que las instalaciones de la factoría química limitan también con este último municipio. El plan se aprobó en septiembre del año pasado y su implantación contempla varias fases. La primera, de carácter informativo, fue la desarrollada ayer. A partir de ahora se elaborarán los manuales operativos y protocolos municipales. “É necesrio que os concellos redacten e implanten o seu propio plan de actuación para risco de accidente con afeccións ao exterior”, explicó Villanueva, “de xeito que se poida dar resposta inmediata en relación á protección da poboación en caso de accidente”. En este sentido, los ayuntamientos de Caldas y Portas ya designaron a los técnicos municipales que trabajarán en colaboración con la administración autonómica para la implantación del plan. A posteriori se instalarán sistemas de aviso a la población que consistirán, fundamentalmente, en sirenas de alarma.

charlas informativas
Los respectivos gobiernos municipales serán los encargados de informar a la población sobre el plan de emergencias y los sistemas de aviso. Para ello, se llevarán a cabo campañas informativas (charlas y reuniones con vecinos) para que los ciudadanos conozcan la existencia de un riesgo en la zona, pero transmitiéndoles que “con sinxelas medidas de autoprotección estarán protexidos”, indicó el director xeral. Además, antes del verano se realizará un simulacro de activación del plan, “para garantir que toda a información aportada chegou correctamente á poboación e que todos os dispositivos de emerxencia funcionan correctamente”, concluyó Santiago Villanueva. n

CALDAS DE REIS - Foresa alertará con sirenas a los vecinos en caso de accidente químico en la planta

Te puede interesar