Catoira exprime a los vikingos como filón turístico

Catoira exprime a los vikingos como filón turístico
Romería Vikinga, en Catoira

Catoira trata de exprimir al máximo su condición de municipio vikingo y ganar, así, posiciones como destino turístico. Un paso adelante fue su integración en la asociación Destination Viking y en el Itinerario Cultural Europeo de Vikingos y Normandos del Consejo de Europa, siendo la primera y, de momento, única localidad española en formar parte de estas iniciativas que aglutinan a entidades de toda Europa (Reino Unido, Francia, Islandia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Rusia...) implicadas en la conservación, promoción y valorización de la herencia vikinga tanto en el viejo continente como más allá de sus fronteras. Con este mismo objetivo, los responsables de diversas instituciones integrantes del Itinerario Cultural de Vikingos y Normandos, entre los que se encontraba el alcalde de Catoira, Alberto García, celebraron en Bruselas una reunión de trabajo, los pasados días 8 y 9 de septiembre, con el fin de establecer acciones conjuntas. El fruto más inmediato de estas reuniones fue la presentación, a comienzos de octubre, de un proyecto conjunto al Subprograma de Cultura de la UE “Europa Creativa”
El proyecto, titulado “Follow the vikings” (Siga a los vikingos), pretende que el patrimonio transnacional vikingo sea accesible y comprensible para un público mundial, contribuyendo a mantener Europa como primer destino turístico del mundo, impulsando la economía y el empleo local y, a través de diversas actividades online, contribuyendo a la transferencia de conocimientos. Quince socios, entre ellos Catoira, participarían en la iniciativa, que se aplicará entre 2015 y 2019 y cuyo presupuesto total asciende a cuatro millones de euros. Ya está fijado un calendario de actividades entre las que se encuentran la celebración de seminarios de difusión de la cultura vikinga en diversas ciudades integrantes del itinerario Vikingo, que coincidirían con reuniones del comité de dirección encargado de la gestión del proyecto. Así, está previsto que en abril de 2016 se celebre en Catoira el seminario “Presentación de los vikingos: la perspectiva europea”, que coincidirá con una reunión del comité de dirección en el mismo municipio. Además, en 2018, se presentará en Catoira el show itinerante “Meeting the Vikings” (Conociendo a los vikingos).
El proyecto mostrará los elementos culturales que los vikingos llevaron a otras partes de Europa y con los que regresaron a Escandinavia. Contribuyeron, por ejemplo, a cambios culturales y políticos en todo el continente, tanto en sus países de origen como en las zonas a las que viajaron y en las que se establecieron. Por otro lado, y apoyándose en la red ya establecida por la asociación Destination Viking, el proyecto pretende crear una red transnacional, grande y duradera, que comparta productos e iniciativas conjuntas para la promoción del mundo vikingo.
Entre las iniciativas incluidas en el proyecto se encuentra “Descubriendo/Visitando a los vikingos”, consistente en la creación de una aplicación para móviles y un sitio web interactivo donde conocer la cultura vikinga y los lugares y patrimonio ligados a la misma y poder realizar visitas virtuales a los sitios y museos vikingos. Otro de los apartados será “Comerciando/Trabajando con los vikingos”, en el que expertos en comercio y turismo analizarán cómo los socios pueden desarrollar nuevos modelos de negocio y asegurar los ya existentes en torno al legado vikingo, creando nuevas oportunidades de empleo. Estos nuevos conceptos de negocio serán presentados en seminarios y talleres.
Otras dos propuestas que se enmarcan en “Follow the vikings” son “Presentando a los vikingos” y “Conociendo a los vikingos”. La primera estudiará cómo mejorar la experiencia del visitante a las atracciones vikingas (técnicas y prácticas aplicables a exposiciones, didáctica en los museos y representaciones teatrales, etc), mientras que “Conociendo a los vikingos” consistirá en la creación de un “road-show” que visitará mercados y eventos vikingos ya existentes, como la Romería Vikinga, declarada desde 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este evento se combinará con conferencias académicas, demostraciones de oficios y juegos, espectáculos de danza, música y luchas vikingas. n

Catoira exprime a los vikingos como filón turístico

Te puede interesar