CUNTIS - Dragan el cauce del Gallo para minimizar el efecto de las riadas durante el invierno

CUNTIS - Dragan el cauce del Gallo para minimizar  el efecto de las riadas durante el invierno
Diario de Arousa-2014-10-24-019-3dfd5a5a

Augas de Galicia acomete en el tramo urbano del río Gallo y en sus márgenes obras preventivas para minimizar los efectos de posibles riadas o temporales que azoten a la comarca durante el invierno. Operarios de una empresa contratada por el citado ente público comenzaron ayer a talar en las riberas varios árboles dañados que suponen un riesgo en caso de fuerte viento. No en vano, el pasado invierno fueron varios los ejemplares que se desplomaron sobre el propio río y sobre el paseo, sin causar, afortunadamente, daños personales, pero sí destrozos materiales.
El concejal de Obras cuntiense, Manuel García, confirma que, además, se acometerá el dragado de algunos tramos del río, con la retirada de sedimentos del fondo para que el cauce gane en capacidad y pueda acumular una mayor cantidad de agua en época de precipitaciones. Se quieren evitar nuevos desbordamientos del Gallo a su paso por el casco urbano. Una de las últimas riadas, a comienzos de este mismo año, causó daños tanto en propiedades privadas como públicas, arrasando por completo el paseo fluvial del Gallo.
Esta senda, que fue pavimentada de nuevo a finales del mes de agosto, centró en los últimos días las miradas de muchos cuntienses, extrañados por el enorme agujero que varias máquinas abrieron en el firme. Manuel García explica que la actuación forma parte del proyecto de saneamiento que desde hace meses ejecuta la empresa Copasa en la villa y en el que la Consellería de Medio Ambiente invierte alrededor de un millón de euros. Estas obras, que también afectaron a la Circunvalación y a las calles Castelao, Presiña y da Palma, han obligado ahora a levantar un tramo del paseo para cambiar el viejo colector de aguas fecales por uno de mayor diámetro y capacidad. “O burato é moi chamativo porque é enorme” y muy profundo, de “catro metros como mínimo”, apunta el concejal. Esto se debe a que las tuberías están instaladas por debajo del túnel que atraviesa una calle aledaña para comunicar el balneario con el hotel. n

CUNTIS - Dragan el cauce del Gallo para minimizar el efecto de las riadas durante el invierno

Te puede interesar