CUNTIS-El Colexio de Traballo Social insta a la Xunta a dar uso al centro de día

CUNTIS-El Colexio de Traballo Social insta a la Xunta a dar uso al centro de día
Cuntis. Centro de Día.

El Colegio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTGS) ha solicitado a la Xunta que ejecute un plan de viabilidad para el centro de día de Cuntis, que nunca entró en servicio tras invertirse en su construcción más de 800.000 euros. De hecho, lo suma a una lista de otros siete centros gallegos, actualmente “baleiros e sen actividade” y que, en casos, están costando dinero a la administración.
Su presidenta, Marta Capeáns acusó a la Consellería de Traballo e Benestar de “tirar ao lixo” más de 6,5 millones de euros en estos edificios, además de acusarle de actuar con “incoherencia” porque “falan de eficiencia, eficacia e austeridade na xestión pública e por outra banda non se preocupan de cláusulas legais compensatorias claramente inxustas cos cartos que son de todos”. Y es que, aseguran, que se gastan “cantidades millonarias” por gastos de mantenimiento y el “incomprensible pago a unha entidade privada que se encarga da xestión dalgunha delas en compensación pola falta de persoas usuarias”.
Es más, considera que “parece moito máis razoable redirixir este tipo de recursos a outros ámbitos máis necesarios, mesmo para facilitar o acceso á residencias noutros lugares e non soterralos sen ningún tipo de sentido nin de criterio”.
Así insta a la Xunta a elaborar un plan de viabilidad para estos centros vacíos, para que se usen para lo que fueron construidos o como hogares residenciales para la tercera edad y, en caso de que sea inviable “a todos os efectos”, propone que se redirija su uso pero siempre dentro del marco de los servicios sociales. A esto sumó que muchos están en áreas rurales con un 40% de la población mayor de 70 años.
La presidenta, Marta Capeáns, también aprovechó para “alertar dun certo descoñecemento e falta de interese” de la administración respecto a los servicios sociales.

CUNTIS-El Colexio de Traballo Social insta a la Xunta a dar uso al centro de día

Te puede interesar