MORAÑA-La investigación del crimen concluye con los testigos y espera por informes forenses

MORAÑA-La investigación del crimen concluye con los testigos y espera por informes forenses
Diario de Arousa-2015-08-05-017-fa39df8f_1

Otras tres personas declararon ayer en calidad de testigos en los juzgados de Caldas en el curso de la investigación sobre el presunto parricidio que acabó con la vida de dos niñas de 4 y 9 años en Moraña. En total fueron seis los testimonios recogidos entre el lunes y el martes incluyendo a familiares lejanos y, previsiblemente, sanitarios y agentes que habrían acudido al domicilio donde ocurrieron los hechos. Su identidad no ha trascendido de forma oficial, ya que sigue decretado el secreto de sumario.
Se trata en todo caso de las personas que aparecían reseñadas en el primer atestado aportado por la Policía Judicial, por lo que no se esperan nuevas declaraciones en los próximos días, tal y como precisaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
A la salida del edificio judicial, el fiscal Alejandro Pazos valoraba como “relevantes” todos los testimonios recabados. “Creo que el esfuerzo que se les ha pedido ha compensado”, decía de los testigos. “El esfuerzo mental y a nivel afectivo es complicado, porque cuando alguien conoce a alguien y tiene una cierta relación, ver esto es espeluznante”, señaló. 
En todo caso, justificó la necesidad de tomar estas declaraciones cuanto antes: “Quizás hubiese sido mejor para los que están en estado de shock dejarlos un tiempo, pero era necesario, probablemente, acelerarlo todo un poco, porque un relato circunstancial siempre es más fácil cuando la memoria está reciente”. Además, indicó que tanto él como la magistrada del caso iniciarán sus periodos vacacionales a mediados de mes y en “un asunto como este es aconsejable que sean las mismas personas las que lleven siempre el curso de la investigación”.

informes
Concluida esta fase testimonial, los tiempos de la instrucción vendrán marcados por los informes de la Policía Judicial, científicos y forenses. Por todo ello, el proceso podría retomarse en los juzgados en septiembre, ya que “para los informes médico forenses va hacer falta ese tiempo”, reconocía el representante del Ministerio Público. Sobre la posibilidad de nuevas imputaciones (por ahora solo está detenido el padre) el fiscal reconoció que nunca se puede descartar, aunque por el momento no parece probable, si bien las pruebas científicas podrían arrojar algún dato que actualmente se desconoce. 
Según pasan los días crecen los rumores y especulaciones de toda índole sobre el caso. Ayer, el propio TSXG quiso salir al paso de uno que apuntaba a que la familia del imputado se hubiera personado como acusación particular: “Por el momento no existe acusación particular alguna”, indicaron.
En Moraña terminaron ya los tres días decretados de luto oficial, mientras que ayer todavía había nuevos homenajes a las niñas fallecidas, como el minuto de silencio que guardó el Pleno de la Diputación de A Coruña.

MORAÑA-La investigación del crimen concluye con los testigos y espera por informes forenses

Te puede interesar