Moraña responde en bloque con una concentración y decreta tres días de luto

Moraña responde en bloque con una concentración y decreta tres días de luto
Diario de Arousa-2015-08-01-005-e5c94ffb_1

La localidad de Moraña estará durante tres días en luto oficial como muestra de duelo por la muerte de las dos niñas que sacudió ayer al municipio. El Pleno de la Corporación se reunió de urgencia a última hora de la tarde para aprobar el obligado decreto de instauración del luto, anunciado durante la mañana por la propia alcaldesa, la popular María Luisa Piñeiro. 
En la sesión, de poco más de un minuto, se disculpó la ausencia de algunos ediles por la urgencia de la convocatoria y prosperó de manera unánime la declaración. 
Acto seguido, los concejales salieron a la plaza frente a la Casa Consistorial, donde un considerable grupo de vecinos y autoridades esperaban, secundando así la convocatoria de concentración realizada con tan solo unas horas de antelación. El Concello colgaba en su página web un anuncio invitando a participar en el acto a todas las personas interesadas, acompañando el anuncio de un lazo negro.
PP, PSOE y BNG hicieron públicas ya durante la tarde muestras de condolencia a la familia y condena por la presunta muerte violenta.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se unía a las muestras de condena a través de su perfil de Twitter, donde decía estar “consternado por el terrible asesinato de Pontevedra. Seguiremos trabajando hasta conseguir terminar con esta lacra”.
La Diputación de Pontevedra, por su parte, hizo público un comunicado en el que anunciaban la convocatoria urgente de un acto con un minuto de silencio previsto para este lunes, a las doce del mediodía, al que esperan que se sumen todos los cargos políticos. La presidenta, Carmela Silva, expresó su “máxima condena” y la necesidad de “pór recursos suficientes para unha loita eficaz contra esta lacra social onde mulleres e fillos e fillas son asasinados”. 
La alcaldesa, por su parte, se mostró visiblemente alterada, desplazada ya de mañana al mismo lugar de los hechos. “Estoy muy afectada, porque soy parte implicada”, señalaba casi desencajada. “Soy íntima amiga de la exmujer y de él antes de que se separasen”, declaraba. 
Los portavoces de los demás grupos políticos en la Corporación también lamentaban y condenaban el suceso. Desde el PSOE, Celso Diz valoraba lo ocurrido como “unha barbaridade, unha loucura e unha ruina. Dúas nenas que tiñan que desfrutar dunha vida por diante... E dúas familias moi queridas en Moraña”, lamentaba. “Non hai palabras, eu non as teño. Vivimos nun mundo que perdeu o rumbo e nun risco permanente: Non se sabe o que pode pasar mañá”. 
Desde el BNG, su portavoz Marcos Suárez evidenciaba los “momentos difíciles para Moraña, dos que deixan pegada” por unos hechos que “deixan o pobo moi consternado e con moita complicación”. Ambos líderes anunciaban la firme voluntad de que la Corporación avanzase unida frente a “este e calquera outro tipo de violencia”.
El PSOE provincial, el BNG autonómico y hasta desde la Marea Atlántica de A Coruña, entre otras fuerzas e instituciones, mostraron su pésame y condena a través de comunicados o publicaciones en redes sociales.

Moraña responde en bloque con una concentración y decreta tres días de luto

Te puede interesar