“La Península Ibérica fue el lugar que opuso mayor resistencia a los vikingos”

“La Península Ibérica fue el lugar que opuso mayor resistencia a los vikingos”
Diario de Arousa-2014-08-02-019-928e108a_1

Catoira es el primer y, de momento, único municipio español integrado en el Itinerario Cultural Vikingo del Consejo de Europa. La ruta está gestionada por la asociación Destination Viking, con el objetivo de mantener vivo el legado patrimonial, artístico y arquitectónico que, entre los siglos IX y XI, dejaron los vikingos a lo largo y ancho del viejo continente. James Moncrieff, presidente de este colectivo, pronunció ayer en las Torres de Oeste el pregón de la Romería Vikinga.

¿En qué consiste, exactamente, el Itinerario Cultural Vikingo?
Una de las iniciativas del Consejo de Europa, en el ámbito de la cultura, fue la creación de una serie de rutas que refuercen la historia y el pasado común de los europeos, más allá de las barreras de los idiomas. Una de estas rutas es el Itinerario Cultural Vikingo, que no tiene carácter lineal, con un principio y un final definidos, sino que en cualquier momento pueden unirse nuevos lugares.

¿Hasta dónde llegaron los vikingos?
Toda Europa estaba tomada por ellos, pero también viajaron a otros tres continentes: América, Europa y Asia. De hecho, la asociación excede los límites de la Unión Europea. En los años oscuros de la Edad Mente, los europeos apenas se movían de sus pueblos, los que viajaban eran los vikingos, controlaban los ríos y las autopistas del mar. Se podían mover muy rápico y se adaptaban con mucha facilidad a nuevos lugares. Fundaron ciudades como Dublin, York o Kiev, que surgieron como enclaves comerciales de los vikingos y derivaron después en grandes poblaciones.

Se identifica a los vikingos por su extrema fiereza pero, ¿qué otro legado dejaron?
Allí donde llegaban, los vikingos atacaban y masacraban a la población. Aparecían con sus barcos veloces, incendiaban el lugar y se iban. Pero, además de ser feroces, dejaron un importante legado, tanto cultural como comercial. Porque, además de guerreros, comerciaban con seda o ámbar. Eran muy buenos en el trabajo del hierro y hacían artesanía con mucha filigrana. En este sentido, eran muy detallistas, lo que parece contradictorio con la brutalidad con la que se empleaban. Los vikingos también revolucionaron la navegación. Inventaron, por ejemplo, la quilla baja, y así podían entrar en ríos más o menos profundos. En definitiva, no solo hay que quedarse con la imagen negra de los vikingos, ya que ejercían de comerciantes, artesanos, granjeros, hacían sus propias leyes... De hecho, la democracia más antigua de Europa es vikinga, la de Islandia. También inventaron la sauna y eran muy limpios, así se han encontrado peines en algunos yacimientos arqueológicos.

¿Y qué hacían las mujeres vikingas mientras sus maridos estaban de expedición?
Trabajaban en la agricultura, alimentaban a los animales, cuidaban de los niños y mentenían la casa. Ellas controlaban las llaves de las viviendas, en las que guardaban sus pertenencias más valiosas. Y algunas incluso las enterraban debajo de las casas. Las mujeres vikingas controlaban todo lo importante, también el dinero. No tenían voto, pero aún así tenían más poder que en otras sociedades como la feudal.

¿Es todo esto lo que trata de divulgar la asociación Destination Viking?
En efecto, queremos aunar todos los conocimientos sobre los vikingos para crear una historia homogénea y transmitirla a todo el mundo para poder explotarla desde un punto de vista turístico. Y no sólo en museos, sino también en festivales como la Romería Vikinga. Esta es una civilización fascinante, como lo fueron la egipcia o la romana, y debemos aprovechar que el fenómeno vikingo está en auge gracias a la serie de televisión.

¿Y qué dice la historia del paso de los vikingos por Galicia?
Al contrario que otras civilizaciones, como los fenicios, que no dejaron textos escritos por ellos mismos, los vikingos sí. Tenemos sus sagas, si bien de la Península Ibérica no escribieron casi nada porque aquí fue donde más les combatieron, donde les opusieron mayor resistencia, tanto en Galicia como en Al-Andalus

¿Qué supone para Catoira formar parte de este Itinerario Cultural Europeo?
Es como formar parte de una familia, de una comunidad, con la posibilidad de hacer amigos y compartir un pasado común. Es, además, una oportunidad para reconocerse uno mismo como pueblo con identidad propia. Si yo estoy en Catoira es gracias a los vikingos. La Romería de Catoira no es muy conocida en Europa, pero a través de la asociación se le podrá dar mucha más publicidad.

“La Península Ibérica fue el lugar que opuso mayor resistencia a los vikingos”

Te puede interesar