La reordenación de O Preguntoiro incluirá una parcela para uso exclusivo de Portos

La reordenación de O Preguntoiro incluirá una parcela para uso exclusivo de Portos
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, supervisó los trabajos de asfaltado del vial de O Preguntoiro | gonzalo salgado

La reordenación de la explanada de O Preguntoiro en la que trabajan de forma conjunta Portos de Galicia y el Concello de Vilagarcía tendrá una parcela de uso exclusivamente portuario. Así lo explicó el presidente de la entidad autonómica, José Juan Durán, durante la visita que realizó a Vilaxoán para visitar las obras de asfaltado de uno de los principales viales de la localidad.
Durán incidió en que es conocido que hay un proyecto para urbanizar ese amplio espacio y que en estos momentos está siendo “consensuado” entre Portos y Concello de Vilagarcía. Así pues, la administración local ya envió las matizaciones que considera oportunas al plan ideado desde un principio por la administración autonómica. “Agora o que hai que facer é ver como chegamos a un acordo”, argumenta.
Lo que está claro es que las diferencias de concepto que existen entre las dos administraciones tienen que ver, fundamentalmente, con la definición de los usos de la explanada. José Juan Durán aclaró que “non hai que esquecer que a parcela ten a calificación que ten e que, polo tanto, aparte dos usos de lecer e de disfrute a parcela ten que reservar un espazo importante para uso portuario”.
Proceder a la ejecución de estos trabajos depende de si, finalmente, se llega o no a un acuerdo con el Concello. Según José Juan Durán la propuesta que está ahora sobre la mesa se parece a la planteada en su día por los vecinos.
Cabe recordar que la idea de los socialistas del gobierno vilagarciano era destinar más espacio de la explanada de O Preguntoiro (ubicada justo al lado del centro sociocultural y de la sede del Club de Remo) para aparcamientos y zonas verdes.
En este sentido el presidente de Portos de Galicia indica que “hai máis que aparcamentos suficientes en todo este entorno, en liña, para satisfacer a demanda. Podería valorarse que en determinadas épocas do ano se habilitasen máis”.
Lo que está claro es que no hay fecha para el inicio de esos trabajos, pero lo que queda ya concretado es que la ejecución de las obras se financiará con cargo a las dos administraciones, Portos de Galicia y la local.
La remodelación de la explanada de O Preguntoiro es una de las obras más reclamadas en Vilaxoán.
Reordenación del tráfico
Por otra parte el presidente de Portos de Galicia señaló que este gobierno socialista de Ravella no le puso sobre la mesa la propuesta de reordenación del tráfico en Vilaxoán. “Esa era unha petición que fixo no seu día o goberno de Tomás Fole. Este actual non o puxo nunca sobre a mesa, polo que entendo que queda aparcado”, explicó el responsable autonómico. l

La reordenación de O Preguntoiro incluirá una parcela para uso exclusivo de Portos

Te puede interesar