Reportaje | Los aprendices de Renfe regresan convertidos en veteranos

Reportaje | Los aprendices de Renfe regresan convertidos en veteranos
Primera promoción del colegio de Bamio, que se volverán a reunir en junio | o faiado da memoria

Pasó medio siglo desde que aquellos jóvenes aprendices de la compañía de red de ferrocarriles Renfe se vieron las caras por primera vez. Venían desde todos los puntos de España y durante cuatro años de su vida hicieron todo prácticamente juntos.

Era diciembre de 1987 cuando se inauguró el colegio de Renfe en un entorno privilegiado, con ventana directa a la Ría de Arousa. El centro de Bamio es hoy patrimonio del Instituto Social de la Marina y aquellos jóvenes que recorrieron sus largos pasillos son ya abuelos. Formaron parte de la primera promoción del colegio de aprendices de los talleres que Renfe puso en marcha en una Vilagarcía que siempre tuvo un marcado carácter ferroviario. Jesús Utrilla fue uno de los alumnos de aquel centro, aunque llegó un año después para cubrir una de las treinta plazas que quedaron vacantes de los que no cumplieron los requisitos tras el curso de preaprendizaje. Hoy es uno de los organizadores del reencuentro que se llevará a cabo en dos meses con motivo del 50 aniversario de la promoción. Será del 2 al 4 de junio e incluye visitas y excursiones.

No es la primera vez que se reúnen. Diez años después de dejar el colegio volvieron a encontrarse. “Como vimos que no era tan difícil, empezamos a hacerlo cada año”, comenta Utrilla.

Excursiones y visitas
Sin embargo, la de este año es una ocasión muy especial, debido a la fecha, por lo que no solo se amplía el número de días del evento, sino que también vendrá más gente. “Algunos de los que vienen sí que no los volvimos a ver desde que dejamos el colegio”, explica Utrilla. Se alojarán en Cambados, donde el viernes 2 habrá una cena. El sábado irán a Rianxo en un barco con degustación de mejillones y vistas al fondo marino. Volverán a media tarde, a tiempo para visitar una bodega en la villa del albariño. El domingo, comerán en el Rosita. Los asistentes que lo hayan solicitado, recibirán un libro sobre la historia del colegio, que reune fotografías, anécdotas y algún dato histórico. l

Reportaje | Los aprendices de Renfe regresan convertidos en veteranos

Te puede interesar