Reportaje | Moraña reúne a más de 3.000 comensales en la Festa do Carneiro ao Espeto

Reportaje | Moraña reúne a más de 3.000 comensales en la Festa do Carneiro ao Espeto

La Festa do Carneiro ao Espeto es una de los eventos gastronómicos con más solera de la provincia de Pontevedra. Cerca de cumplir sus bodas de oro, lleva 47 ediciones, la de ayer volvió a ser todo un éxito de participación con más de tres mil personas abarrotando la Carballeira, convertida por un día en un comedor gigante salpicado de puestos de venta y de ocio de todo tipo.
El ambiente festivo se dejó notar desde primera hora de la mañana con la llegada de los primeros visitantes y de los excursionistas procedentes de toda Galicia. Todos ellos pudieron comprobar como se asaban lentamente 161 carneiros con el calor que aportaban las brasas de la madera de carballo, encendidas ya de madrugada.
Mientras los doce cocineros supervisaban que los carneiros se elaborasen bajo los parámetros de calidad que se exigen en la fiesta, los comensales comenzaban a ocupar sus puestos en las mesas previamente reservadas a la espera del sorteo de los lotes, que se produjo, como es habitual, pasadas las dos de la tarde.
Presencia institucional
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el “importante papel turístico” que tienen las más de 300 fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia a lo largo del año. Rueda estuvo en Moraña acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la directora de Turismo, Nava Castro, y la alcaldesa, Luisa Piñeiro. La Festa do Carneiro ao Espero está reconocida como de interés turístico autonómico y, este año, ha reunido a millares de personas en la Carballeira de Santa Lucía. Allí, el Ejecutivo autonómico ha ensalzado el papel que ejercen las fiestas gastronómicas en el sector turístico, que, además, sirven para poner en valor el “patrimonio inmaterial” de Galicia, que cuenta en la actualidad con más de 300 fiestas gastronómicas, de las que 137 son de interés turístico. l

Reportaje | Moraña reúne a más de 3.000 comensales en la Festa do Carneiro ao Espeto

Te puede interesar