Retoman la retirada de algas del río Umia y el Concello lo considera insuficiente

Retoman la retirada de algas del río  Umia y el Concello lo considera insuficiente
SONY DSC

El río Umia fue objeto ayer de una nueva retirada de algas invasoras que supuestamente forma parte de la iniciativa iniciada por Augas de Galica en septiembre y que se suspendió por las lluvias. Esto creen desde el Concello porque “Medio Ambiente non nos comunicou nada”, declaró el alcalde, Juan Manuel Rey. 
El regidor no ocultó su disgusto con la administración autonómica por estas actuaciones. Y es que afirma que se está ciñendo a la retirada del alga invasora, cuando el cauce del Umia precisa de una actuación en profundidad para mejorar su estado. 
Según Rey, sería preciso realizar una dragado de los fondos, además de otras labores de desbroce, pero se teme que esto quedará para otro momento, a pesar de que el Concello lleva tiempo reclamando un proyecto más completo. 
El caso es que ya se ha retirado una buena cantidad de esta alga del río y se está amontonando en las inmediaciones. 
Augas de Galicia inició a principios de septiembre una limpieza para retirar esta especie invasora mediante operarios de la empresa especializada Otero Forestal, que la extraen de manera casi manual para evitar acciones agresivas en el cauce. 
El mal estado que presenta ha despertado críticas no solo por parte de la administración local –solo la Xunta tiene autoridad para actuar en el río–, sino también por la sociedad caldense. Un grupo de vecinos llegó a reunir más de 500 firmas para pedirle al Ayuntamiento que insistiera ante la Consellería de Medio Ambiente en la necesidad de realizar una mejora. El club de kayak fue uno de los más críticos porque esto afecta a sus entrenamientos y también por consideración medioambiental a un río fundamental como este.

Retoman la retirada de algas del río Umia y el Concello lo considera insuficiente

Te puede interesar