La sirena de alarma moviliza Caldas y Portas ante un supuesto escape tóxico

La sirena de alarma moviliza Caldas y Portas ante un supuesto escape tóxico
Diario de Arousa-2014-12-17-016-54abe795

Las sirenas alertaron ayer a la población de Caldas y Portas. Lo hicieron con intensidad hacia las nueve y media de la mañana, dando alarma sobre una fuga de gas tóxico de la empresa química Foresa: Se había roto una línea de un tanque, con derrame de fenol o ácido fénico, que ocasionó la dispersión de gas tóxico por toda la zona. Había al menos una persona intoxicada dentro del recinto de la firma, por lo que el panorama no pintaba bien, salvo porque todo era ficción.
Se trató de un simulacro de grandes dimensiones dentro del Plan de Emergencia Exterior (PEE) de la industria.
En él se ponía a prueba un sistema pensado para la movilización de la ciudadanía y la actuación conjunta y coordinada de una decena de cuerpos de emergencias.
En primer lugar, se quería entrenar a los vecinos a conocer la señal acústica que, en caso de una eventualidad real, sonaría del mismo modo que ayer, lanzando la recomendación de encerrarse en los domicilios particulares. Por fortuna, un vehículo con megafonía tranquilizaba este martes a los residentes, alertando que todo respondía a un simulacro y no había nada por lo que alterarse.
En menos de quince minutos todos los efectivos estaban ya en la zona, algunos movilizados incluso antes. Allí estaban los Bombeiros do Salnés del parque de Vilagarcía, la Guardia Civil, la Policía Autonómica de Pontevedra, la Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Caldas y Portas, personal del 061, el Área de Gestión Integrada de Pontevedra y el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce). E total, ochenta operarios, agentes y personal de la propia empresa.

seguimiento
El avance y desarrollo del dispositivo fue seguido desde un centro de operaciones y pantallas instalado en las inmediaciones de la Azucarera de Portas.
Hasta allí se desplazaron representantes institucionales para comprobar también el desarrollo del dispositivo, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el delegado de la administración autonómica en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; los alcaldes de Caldas y Portas, Juan Manuel Rey y Roberto Vázquez; así como el director general de Foresa-Finsa, José Carballo García. El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor Pérez, fue el encargado de dirigir el operativo.
Al término del mismo, tras comprobar los resultados y evaluar los tiempos, desde la Xunta de Galicia indicaron que el simulacro se cerró “con éxito”. Rueda aprovechó para subrayar la “importancia” de este tipo de ejercicios para poder afrontar una posible emergencia similar.

La sirena de alarma moviliza Caldas y Portas ante un supuesto escape tóxico

Te puede interesar