Ulla-Umia.- El Concello anuncia el inicio de la reforma de la fuente de la Praza

Ulla-Umia.- El Concello anuncia el inicio de la reforma de la fuente de la Praza

El Concello de Caldas anuncia que en los próximos días se iniciarán los trabajos de restauración de la Fonte da Praza de Abastos, en el marco del programa municipal “Fontes no Camiño”.
La rehabilitación integral de este espacio permitirá restaurar los elementos de granito y forja deteriorados, recomponer los encintados y limpiar el conjunto eliminando la costra biogenética y las oxidaciones que se aprecian en muchos puntos.
También se restaurarán los caños mediante reproducción de los originales en latón, y serán acondicionadas las instalaciones y mejorada la estanqueidad de la fuente para ponerla de nuevo en funcionamiento manteniendo sus valores patrimoniales.
El Concello explica que la estructura está situada en la entrada principal del edificio que da a la Rúa Real y “protexida nunha hornacina no arco central da fachada que culmina cunha semicúpula revestida de cerámica vidriada en esmalte dourado, que lle dá un carácter monumental e unha singularidade esceneográfica ao conxunto”.
Los trabajos fueron informados favorablemente por el Comité Asesor do Camiño de Santiago y aprobados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.
El presupuesto total de la obra es de 5.729 euros, que se financian con cargo al remanente de Tesorería de 2016. El plazo de ejecución es de dos meses.
La fuente fue construida por el Concello en 1930, como ampliación y complemento de las obras de la Praza de Abastos, y se hizo por iniciativa y deseo de Juan Fuentes Echevarría, emigrante caldense en Argentina que hizo un donativo específico de 23.500 pesetas para su construcción, cifra que envió por giro según consta en las actas municipales. La recuperación de esta fuente tiene como objetivo, según explican desde el ejecutivo que preside Juan Manuel Rey, contribuir a reforzar la imagen del edificio como referente del comercio local y poner en valor la Rúa Real y el Camino. n

Ulla-Umia.- El Concello anuncia el inicio de la reforma de la fuente de la Praza

Te puede interesar