VALGA - El Instituto Minero redactará el proyecto para recuperar las vagonetas de Novo y Sierra con fines turísticos

VALGA - El Instituto Minero redactará el proyecto para recuperar las vagonetas de Novo y Sierra con fines turísticos
Diario de Arousa-2014-10-30-018-5db6f4b9

El Instituto Minero y Geológico de España (IGME) será el organismo en el que se apoye el Concello de Valga para la redacción del proyecto de reconstrucción de la antigua línea de vagonetas aéreas que unía el río Ulla con las instalaciones de la ya desaparecida fábrica de ladrillo Novo y Sierra, una infraestructura que servía para el transporte de materiales y de la que se conservan todavía algunos vestigios. El director del IGME, Jorge Civis Llovera, acompañado por el delegado en Galicia, Miguel Llorente, y el director de Infraestructura y Servicios, José Manuel Baltuille,  visitaron ayer estos restos y la laguna Mina Mercedes, de la que se extraía arcilla para la actividad industrial, guiados por el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro. “Llevamos años intentando recuperar este patrimonio” para explotarlo “con fines turísticos”, incidió el regidor, que es consciente de que la ejecución de las obras aún “va a tardar”. Para financiarlas se tocará a las puertas de la Unión Europea, a través de líneas con los Fondos Feader o similares.
El objetivo: convertir la línea de vagonetas en un reclamo para los visitantes que remontan el Ulla en catamaranes, sobre todo en los meses de verano. En un entorno fluvial en el que ya se habilitó un área recreativa con fondos de Costas del Estado y en el que se conservan también restos de un pequeño puerto de carga y descarga, el Concello aspira a instalar un pantalán (para lo que ya ha solicitado colaboración a la Xunta de Galicia) en el que desembarquen los visitantes. “Una vez rehabilitadas las vagonetas podrán subirse, contemplar Valga desde el aire” y continuar después recorriendo otros lugares de interés del municipio. “Podrían dormir en Valga, comer en Valga, comprar en el comercio de Valga...”, recalcó Maneiro dejando ver los beneficios que esta actuación podría reportar para la economía local.
Jorge Civis tildó el proyecto de “maravilloso” y convino en que “nosotros podemos ayudar bastante, no solamente en la redacción, sino también para diseñar el montaje de la infraestructura necesaria”. El encargo del Concello de Valga “encaja perfectamente con nuestros cometidos”, en concreto con los del área de patrimonio geológico y minero del IGME.

un buen proyecto
Civis no sólo se refirió al tirón turístico que podrían tener las vagonetas, sino que hizo hincapié en lo que este proyecto supone de cara a la “recuperación de la historia, entender cómo se desarrolló una sociedad o explicar a los jóvenes cómo se trabajaba y se vivía antes en los pueblos”. El director del IGME está convencido de que “podemos conseguir fondos de la Unión Europea si se presenta un buen proyecto”. n

VALGA - El Instituto Minero redactará el proyecto para recuperar las vagonetas de Novo y Sierra con fines turísticos

Te puede interesar