VALGA-Las azadas vencen a las bayonetas en Casaldeirigo

VALGA-Las azadas vencen a las bayonetas en Casaldeirigo
Diario de Arousa-2016-05-22-015-d4c30a9c

Centenares de personas participaron ayer desafiando a la lluvia en la recreación de la batalla de Casaldeirigo, la que en 1809 enfrentó a los vecinos de Valga contra las tropas francesas, durante la Guerra de Independencia.
El evento concentró también a un buen número de curiosos, que no quisieron perder la oportunidad de ver una vistosa puesta en escena con trajes cuidados hasta el detalle y escenas de película bélica. 
Los lugareños, defendidos con azadas y otros aperos, plantaron cara a las armadas tropas francesas, que superaban en número a los lugareños. Como cada año, se impuso el pueblo. 
La batalla original fue algo diferente, ya que el ejército napoleónico había salido victorioso de la confrontación, aunque muy mermado y forzado a un retroceso que, en una lectura más táctica, supuso un duro golpe para los intereses franceses en la ocupación del noroeste peninsular.
Más de 350 personas participaron este sábado en la espectacular sucesión de actos, donde se pudieron ver formaciones militares, cañones, bayonetas y un largo listado de elementos de atrezzo, que cada año se superan a si mismos en calidad. 
Los actos previstos para el resto de la jornada, lastrada por el mal tiempo, incluían también música, baile, teatro y la organización de una cena con sorteo de regalos.

VALGA-Las azadas vencen a las bayonetas en Casaldeirigo

Te puede interesar