VALGA-Los “cañeiros” José Rodríguez y Francisco Taibo se llevan los premios de la XV Mostra

VALGA-Los “cañeiros” José Rodríguez y Francisco Taibo se llevan los premios de la XV Mostra
Copia de Diario de Arousa-2015-08-30-016-7b217c82

Más de 400 kilos de anguila recibieron ayer a los asistentes de la Festa da Anguía e da Mostra da Caña do País y no quedaron ni las migas. El producto gustó, pero no fue el único reclamo de esta celebración que cumplió 25 años de existencia, reconociendo la labor de cuatro personas que han estado al pie del cañón desde el principio y, como no, los mejores licores de este año. 
El gran triunfador de esta edición fue José Manuel Rodríguez Cerneira, de Campaña, que ganó el primer premio en las categorías de caña de hierbas y tostada. La mejor blanca fue la de Francisco Taibo Gómez (Cordeiro) y el segundo puesto en esta modalidad recayó en José López (San Miguel). Los “cañeiros” José Luis Castaño (Cordeiro) y Antonio García Carballeira (Ferreirós) también lograron este puesto en hierbas y tostada, respectivamente. 

fecha especial 
La identidad de los ganadores  se dio a conocer tras el pregón del humorista Xosé Antonio Touriñán, muy conocido por su papel en las Cantareiras de Ardebullo. En este momento también se reconoció la labor de cuatro personas vinculadas a la organización desde siempre, que fueron los elaboradores Antonio Santiago Gregorio y Fermín Rodríguez Rodríguez y los catadores Francisco Taibo Gómez y Antonio Castaño García. 
Cordeiro también triunfó en la jornada de ayer pues los lugares de Barcia, Vilar y Vilarello se llevaron todos los premios de “O lugar máis fermoso”, por este orden. Asimismo recibieron sus Mandiles de Oro, Plata y Bronce los establecimientos ganadores del concurso de tapas de anguila: Bar Alba, la Cafetería del Auditorio y el Bar Pontellón. 
La celebración contó con el respaldo de empresarios como el propietario del Grupo Quintá, Andrés Quintá, y autoridades de todos los ámbitos. Así el alcalde, José María Bello Maneiro, mostró las excelencias de la caña y la anguila a la secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro, y a diputados provinciales como Javier Dios y Luis Aragunde. 
La concejala de Cultural, María Carmen Castiñeiras, una de las principales organizadores de estas celebraciones, destacó la gran afluencia de público registrada ayer. Y es que el Concello ofrecía un amplio programa de actividades para acompañar la degustación de las dos estrellas de la celebración. De hecho, los 400 kilos de anguila preparados para la ocasión, en empanada y frita, se agotaron. 
El Parque Irmáns Dios Mosquera parecía “unha auténtica romería, sobre todo no momento da comida campestre na que participaron unhas 200 persoas”, declaró la edil. Y es que el evento también sirve de momento de reunión y son muchos los que llevan la comida de casa, aprovechan los puestos o el menú ofrecido por la organización para pasar toda la jornada en Valga. Pero la fiesta no acabó ayer. En la jornada de hoy habrá demostraciones de caza con arco, exhibiciones caninas de aves y mucha música (jazz, banda...).

VALGA-Los “cañeiros” José Rodríguez y Francisco Taibo se llevan los premios de la XV Mostra

Te puede interesar