• Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Veciñanza plantea protestas ante las “carencias” sanitarias

La Corporación municipal de Cuntis celebrará mañana un pleno extraordinario para abordar las “carencias” sanitarias que padece el municipio.

Veciñanza plantea protestas ante las “carencias” sanitarias
Vista de las instalaciones del centro de salud de Cuntis | d. a.
Vista de las instalaciones del centro de salud de Cuntis | d. a.

La Corporación municipal de Cuntis celebrará mañana un pleno extraordinario para abordar las “carencias” sanitarias que padece el municipio. La sesión ha sido impulsada por el grupo Veciñanza que, de hecho, presentará una serie de medidas para que la Consellería de Sanidade las solvente como son la recogida de firmas, campañas informativas e incluso concentraciones vecinales semanales. Con todo, considera que le corresponde al gobierno local encabezar cualquier acción para que la Xunta “garanta unha sanidade digna e completa no noso centro de saúde” y espera que tratándose de un tema de “máxima prioridade”, la Corporación municipal adopte “unha postura común”. 

Detalles
Desde Veciñanza explicaron que  las carencias se concretan en ausencias de facultativos que “moitas veces non se substitúen”, asegura también que los plazos para conseguir cita médica “son longos”, llegando “a superar en ocasións á semana”, y que también hay “escasez de horas” en el servicio de pediatría. Cuestiones todas estas que provocaron “indignación” entre los vecinos y la situación “agravouse” el pasado mes de agosto, cuando la Consellería de Sanidade “afirmou que a atención sanitaria era ‘eficaz’, precisamente en resposta as queixas dos veciños”. Según Veciñanza, la Xunta “deteriora” la sanidade con recortes y además “amosa unha actitude arrogante ao non ter en consideración o sentir veciñal”. l