Veciñanza se retira de las negociaciones y PSOE y BNG gobernarán en minoría

Veciñanza se retira de las negociaciones y PSOE y BNG gobernarán en minoría
Diario de Arousa-2015-06-28-018-36a457ab_1

El PSOE y el BNG firmaron ayer un pacto para conformar un gobierno de minoría después de que Veciñanza decidiera no seguir adelante con el apoyo que prestó al candidato socialista para que fuera investido alcalde. La ruptura de esta prealianza se produjo, principalmente, por la petición de la plataforma vecinal de contar con un edil liberado con un “moi razoable” salario de 1.460 euros y así “dispor do tempo necesario para traballar no goberno municipal”, según indica en un comunicado.
El socialista Manuel Campos Velay será el único liberado del Ejecutivo local y a su socio del bipartito le parece correcto. El candidato y único edil del BNG, José Enrique Portela, explicó que desde el principio la postura de su grupo fue que, fueran cuales fueran los resultados electorales, “só é viable unha dedicación exclusiva porque a situación económica do Concello non é puxante”.
El nacionalista declaró que en principio no tenían intención de entrar en el Gobierno, pero tras contemplar que Veciñanza no aportaría sus dos ediles y, por tanto, el PSOE gobernaría solo con tres concejales, les pareció responsable sumarse y ayer firmaron el pacto del bipartito.
Según este documento, Barreiro ocupará la segunda tenencia de Alcaldía, y se encargará de las áreas de Cultura, Patrimonio, Turismo, Comercio, Normalización Lingüística y Educación. El PSOE, además de la Alcaldía, tendrá la segunda tenencia, que ostentará la número 2, Concepción Campos, y gestionará Urbanismo, Economía, Medio Ambiente, Promoción do Emprego, Obras, Servizos Sociais e Igualdade, entre otras.
En ese pacto también se acordaron una serie de líneas de actuación de transparencia y lealtad, así como de prioridades para el Gobierno local. Entre estas destaca tomar medidas para poner sobre la mesa el PXOM; poner en marcha el plan de sectorización del polígono industrial, mejorar y extender el servicio de saneamiento, buscar una solución definitiva a las inundaciones del río Gallo y reparar el campo de As Canteiras, entre otras cuestiones.

razones
El bipartito gobernará frente a una oposición compuesta por cinco ediles del PP y dos de Veciñanza, quien decidió no entrar en el gobierno. Sus responsables celebraron el viernes una asamblea abierta en la que explicaron los motivos, indicando que ejercieron la negociación “aceptando cesións mentres as outras dúas forzas establecían puntos innegociables”, señalan en un comunicado. En el mismo añaden que BNG y PSOE estaban “máis centrados nun reparto de cromos que nun programa de goberno, atados a posturas máis estéticas que prácticas” y aseguran que “negáronse en rotundo a facilitar unhas condicións de gobernabilidade que requiren dispoñibilidade para traballar”. Y es que consideran que “para dispor do tempo necesario para traballar”, uno de sus ediles debía contar con una “moi razoable” dedicación exclusiva de 1.460 euros al mes. Sin embargo, “sen esas bases necesarias non podemos asumir con garantías as tarefas do goberno”. “Nós non estamos simplemente para repartir concellerías, nós queremos traballar e poñernos ao servizo dos veciños”.
Con todo, desde el PSOE mantienen abierta su disposición al diálogo y agradecen su apoyo.

Veciñanza se retira de las negociaciones y PSOE y BNG gobernarán en minoría

Te puede interesar