El Acuario de A Compostela será demolido para poder recuperar la fachada marítima

El Acuario de A Compostela será demolido para poder recuperar la fachada marítima
Diario de Arousa-2015-07-29-002-d5b52eb7

Costa del Estado derribará el conocido como Centro de Interpretación da Ría de Arousa o, también, el Acuario ubicado en la playa de A Compostela. Así lo determinaron ayer en un encuentro la jefa provincial de la entidad y el alcalde vilagarciano que cree que es una medida necesaria para recuperar la fachada marítima de la localidad. Los costes del derribo correrían a cargo de Costas y el Concello sería el encargado de buscar un nuevo emplazamiento para el CIRA.
El edificio, ubicado en pleno corazón de la playa, fue construido en los años 80 y diseñado por César Portela dentro de un proyecto más ambicioso de paseo marítimo que nunca se llevó a ejecutar.
La concesión del edificio expiró hace dos años y en estos momentos la actividad para la que se había concebido no se ha llevado nunca a cabo.
Cristina de Paz-Curbera manifestó ayer que, si de su administración depende, el edificio podría demolerse este mismo año. El alcalde cree conveniente, al igual que miembros del Ministerio de Fomento, buscar una ubicación nueva para el CIRA, dado que el Centro de Interpretación está en este edificio que había sido concebido como un acuario desde el año 2004.
Desde el gobierno municipal consideran que el CIRA es “un escaparate da ría e de Vilagarcía” y que, además, desde hace años funciona como una oficina de información turística.

carril bici hasta vilaxoán
En el encuentro también se habló de la necesidad de ampliar el carril-bici hasta la localidad vilaxonaesa. La delegada provincial de Costas explicó que es el Concello el que debe presentar un proyecto técnico que sería apoyado, e incluso financiado, por el departamento estatal.
La responsable de Costas también puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar la idea, que ya se había barajado hace años, de ejecutar una senda peatonal que una Bamio con Vilaxoán. De esta forma cualquier persona, tanto a pie como en bicicleta, podría recorrer el litoral vilagarciano sin el peligro de los vehículos de motor. Este proyecto está más verde que los anteriores.

El Acuario de A Compostela será demolido para poder recuperar la fachada marítima

Te puede interesar