Acusan a la red de “Casti” de distribuir cocaína en toda Galicia y en Madrid

Acusan a la red de “Casti” de distribuir cocaína en toda Galicia y en Madrid
Además de droga y dinero, la operación permitió incautarse de un machete y un arma corta | cedida

Los investigadores consideran que la red de “Casti” movía unas importantes cantidades de cocaína que se distribuía por toda Galicia y también en otras provincias del estado español, especialmente Madrid. El grupo fue desarticulado con la operación denominada Trote- Cartafol, que se saldó con cinco personas detenidas, de los cuales dos ingresaron en prisión. Uno de ellos es Pablo Bouzas, que ya pasó tiempo en la cárcel por el atropello mortal de Manuel Abalo, del que se dio a la fuga. El otro es Roberto Lorenzo, vecino de Vilaxoán pero con inmuebles en VIlanova.
El operativo fue dirigido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía y el fiscal antidroga de Pontevedra, y llevado a cabo por las unidades pontevedresas de la EDOA (Guardia Civil) y la Udyco (Policia Nacional). Ya antes, durante la fase de investigación, se llevaron a cabo las detenciones de tres personas que ahora están en libertad con cargos.
Para el desarrollo del dispositivo se contó con el apoyo de un gran número de unidades de ambos cuerpos, entre las que destacan la Usecic, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, el Grupo de Operaciones Especiales, la Unidad de Intervención Policía, el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, el Grupo Operativo Local de Marín y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Pontevedra.
Un laboratorio de droga
Los agentes llevaron a cabo un total de siete diligencias de entrada y registro en diversos domicilios en Vilagarcía, Vilanova y Marín. En uno de los inmuebles vilanoveses, los agentes desmantelaron un laboratorio en el que se procedía a la adulteración de grandes cantidades de cocaína, como paso previo a su posterior distribución.
En el mismo domicilio se incautaron de cerca de tres kilos de cocaína, además de gran cantidad de sustancia de corte, una prensa, útiles para la manipulación de la droga, dos máquinas de envasado al vacío, dos básculas de precisión y restos de envoltorios de cocaína.
Un grupo peligroso
Los investigadores destacan “la peligrosidad” de los integrantes de la organización, a los que se le intervinieron un arma corta y un machete de grandes dimensiones. La operación concluyó con el balance de cinco personas detenidas por un delito contra la salud pública y la aprehensión de casi cuatro kilos de cocaína, un kilo de corte, 10.000 euros en efectivo, un gran número de teléfonos móviles, dos vehículos de alta gama y dos motocicletas.
Con esta operación, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil consideran desarticulada una importante organización criminal que se asentaba en una “comarca especialmente sensible con el narcotráfico y que movía unas importantes cantidades de cocaína”. l

Acusan a la red de “Casti” de distribuir cocaína en toda Galicia y en Madrid

Te puede interesar