La AGAA propone medidas “antimafia” para la nueva ordenanza del mercadillo

La AGAA propone medidas “antimafia” para la nueva ordenanza del mercadillo
Imagen de archivo de un puesto del mercadillo de Vilagarcía g. salgado

La Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos (AGAA) ha remitido una propuesta a Ravella para que la tenga en cuenta a la hora de elaborar la nueva ordenanza reguladora del mercadillo. Son más de una treintena de recomendaciones “antimafia” en la que su principal objetivo es terminar con la “conflictividad” que ha venido marcando al sector en los últimos tiempos y acabar con la “gravísima competencia desleal” que padecen. 
Así lo afirma su presidente, Francisco Romero Alvite, quien ha remitido varios escritos en los últimos meses al gobierno vilagarciano para solicitarle que la Policía Local identifique a los vendedores que ocultan o carecen de la obligatoria autorización municipal porque “producen una gravísima competencia desleal” a los que cumplen con sus obligaciones. De hecho, pide que se “incida” en aquellas personas que utilizan la pillería, pues asegura que algunos usan a otra gente con el pretexto que les “den agua”, según el ambulante, para alertar de la proximidad de los agentes de la ley y “poder fuxir e non ser identificados pola Policía”.
Y es que desde la entidad llevan años reclamando más control sobre estos vendedores y con más ahínco en los ejercicios de 2014 y 2015, que “foron moi conflitivos” en el sector, con una situación “agravada” en el sur de la provincia, y en los que el “nexo común era o funcionamento máis ou menos correcto das cooperativas de traballo asociado”. Por  este motivo, ha remitido a Vilagarcía una serie de propuestas “antimafia” para modificar su reglamento municipal de mercadillo y Ravella le ha respondido que está trabajando en cambios de la ordenanza. 

un puesto, un titular
Las propuestas fueron aprobadas en la junta directiva de AGAA  de febrero y, entre otras cuestiones, reitera que el Concello expida para cada puesto una única autorización de venta y asegurar que se exhiba correctamente, incluyendo el número de permiso en letra grande para “facilitar” su visionado al cliente, en caso de querer presentar alguna reclamación. 
Asimismo indican que debe contener los datos públicos, como la fotografía e imagen de todos los autorizados para vender, y en el reverso los datos personales. A este respecto también ven necesario que cada empresa solicitante tenga único puesto y que se pueda autorizar a dos personas más, a parte del titular, pero que siempre deberán estar dados de alta. Y en caso de carecer del permiso, los puestos “serán decomisados” y sus responsables “denunciados administrativamente”. 
La asociación también pide que preferentemente se cobre por días o por trimestre, como mucho, y que haya mercadillo, aunque coincida en festivo porque los cambios “despistan” al cliente y les perjudican.

La AGAA propone medidas “antimafia” para la nueva ordenanza del mercadillo

Te puede interesar