Agade dice que el actual tallaje exigido para el marisco resta rentabilidad al sector

Agade dice que el actual tallaje exigido para el marisco resta rentabilidad al sector
un comprador observa los lotes en la subasta de la lonja de carril moldes

El presidente de Agade, Ramón Blanco, asegura que el actual tallaje para los mariscos del nuevo reglamento resta rentabilidad tanto al sector productor como comercializador. “A ameixa grande quérena moi poucos clientes. Precisamente a que máis se vende é a mediana”, asegura.
Para Blanco se trata de un problema de “vontade política e de non querer ver a realidade”. De hecho, cita al país vecino, Portugal, como ejemplo para mostrar que se puede cumplir con las directrices marcadas desde la FAO sin aumentar la talla del marisco. “Os produtores portugueses pediron a redución da talla da ameixa tres milímetros e o Goberno concedeullo porque existen zonas onde o marisco non medra máis”, advierte. Pero no solo eso, el presidente de los depuradores asegura que todas las rías podrían quedar exentas de cumplir ese reglamento de tallas al encontrase fuera de los límites marítimos exigidos por la FAO. “Ao tratarse de Rías non tería porque suxeitarse a ningunha talla”, asegura Blanco.
Con tal motivo, el presidente de Agade pide que sean en tal  caso las propias lonjas las que fijen los tamaños “pero algo real e que se poida cumprir”.
Recuerda además que los depuradores ya instaron en varias reuniones mantenidas con responsables de Mar a reflexionar sobre el asunto. “Trátase de escoitar ao sector”, dice.
Y es que a pesar de que la nueva orden en la que se regulan las tallas mínimas de extracción de distintas especies de pescado, moluscos, crustáceos y equinodermos incluye una reducción del tamaño en algunas especies concretamente en la almeja babosa que pasa de 38 milímetros a 35 milímetros. También el berberecho que pasa su talla comercial de 28 a 25 milímetros en toda Galicia.
Pero el punto polémico llega precisamente en el sector de la acuicultura ya que mientras la normativa no se podrá aplicar a los peces que procedan de la acuicultura, los moluscos sí deberán respetar los tamaños mínimos que establece la orden aunque procedan también de la acuicultura.
Además, la orden incluye indicaciones para realizar la medición adecuada de las distintas especies y especifica que las capturadas que no logren el tamaño mínimo regulamentario deberán ser devueltas inmediatamente al mar, en el caso de ser posible, o bien deberá actuarse conforme a lo establecido en la Lei de Pesca de Galicia.

Agade dice que el actual tallaje exigido para el marisco resta rentabilidad al sector

Te puede interesar