AGE califica de “limosna” la cuota del xeito y exige a Mar que ejerza sus competencias

AGE califica de “limosna” la cuota del xeito y exige a Mar  que ejerza sus competencias
23/06/2010. Vilagarcía. Venta de sardinas en la Praza de Abastos. La sardina duplica su precio en un San Xoán marcado por la ausencia de la "xouba do xeito.

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Fajardo ha vuelto a exigir a la Xunta que “ejerza sus competencias estatutarias” y regule el “xeito” en las aguas interiores. “La Xunta deja de nuevo que otros usurpen las competencias políticas y administrativas emanadas del Estatuto de Autonomía y se entrometan en la gestión de las aguas interiores”, ha censurado Fajardo, para quien “se deben abrir las aguas de competencia autonómica a la pesquería sin topes”. A su juicio la cuota de 200 toneladas al año es una especie de “limosna con la que tratan de acallar a un sectro combativo que tiene razón en sus reivindicaciones”.
Por su parte, Agamar asegura que la gestión de la pesca de la sardina que se está realizando por las autoridades estatales y autonómicas no puede ser más “confusa, desastrosa y perjudicial” para la flota artesanal del xeito. El colectivo considera que  desde el momento en que se le está “injustamente imponiendo unas medidas draconianas y abusivas que, únicamente, deberían afectar a la flota del cerco. En este sentido, acusan a la Consellería do Mar de “absoluta y manifiesta desidia ofreciendo una imagen de parálisis permanente y falta de iniciativa e interés, pese a sus obligaciones legales, al ostentar la competencia exclusiva de la pesca y el marisqueo en aguas interiores de Galicia”.
Del mismo modo, insisten en que “el Tribunal Constitucional  no se ha cansado de proclamar que la competencia exclusiva de la pesca, en aguas interiores, corresponde al gobierno de las comunidades autónomas, sin que sea factible que el Estado pueda imponer prohibición, vetos o limitaciones de derecho de captura en especies comerciales”. En insisten, “algo que no es de extrañar cuando el propio Estatuto de Autonomia de Galicia recoge en su artículo 27.15 la competencia exclusiva en materia de pesca en las rías y demás aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura”.

AGE califica de “limosna” la cuota del xeito y exige a Mar que ejerza sus competencias

Te puede interesar