La Agrupación de Parquistas lleva a Mar al juzgado por el desarrollo de la Marteilia en la Ría

La Agrupación de Parquistas lleva a Mar al juzgado por el desarrollo de la Marteilia en la Ría
23/08/2012. 20 agosto 2012. Vilagarcía. Parques de cultivo de marisco en la zona que va desde Carril a Vilagarcía, en las playas de A Covacha, A Compostela y A Concha.

La Agrupación de Parquistas de Carril acordó ayer en asamblea por amplia mayoría llevar a la Consellería do Mar al juzgado por permitir la introducción del parásito Maretilia en la Ría de Arousa. “Farémolo polo penal. Mar di que o que matou o berberecho foi un parásito e que se debe a entrada de marisco de fóra, pois está claro que fallaron os controis e a trazabilidade. A Consellería debe ter algún tipo de responsabilidade”, dijo el presidente del colectivo, Jose Luis Vilanueva. Además, en la causa también se personará la Cofradía de Carril. Una nueva vía judicial que acrecienta las diferencias entre los parquistas y la Consellería. ¿Por qué ahora? El presidente de la agrupación asegura que dispone de un informe y de documentos que sustentan esta denuncia. Pero este no será el único trámite judicial. Para el próximo 11 de junio, el TSXG está previsto que falle el recurso presentado por la agrupación de parquistas de Carril contra la orden de tallas de la almeja. Un reglamento que está acarreando graves problemas a los productores de Carril y que la agrupación seguirá luchando por la vía judicial.
La denuncia en el juzgado se materializará el próximo lunes una vez obtenido el visto bueno de los socios de la agrupación.
Pero este no fue el único punto del orden del día. Villanueva inició contacto con productores de almeja y ayer aprovechó la ocasión para mostrarle a sus socios a través de un video las zonas de producción italianas y las similitudes con los viveros de Carril. “En Italia hai ameixa de gran calidade que cumple con todas as garantías sanitarias e que é perfectamente exportable aquí”, apuntó. Los problemas actuales para la obtención de la almeja producida aquí en España ha hecho que la agrupación de parquistas se plantease una nueva vía para lograr recurso. “Acabaríamos co intermediario e seríamos nós o que xestionaríamos a nosa producción e o que nos fai falla en  cada momento”, dijo.
La respuesta favorable de los socios. “Todos viron o tipo de ameixa que poderíamos comprar e estiveron dacordo”, dijo Villanueva. La exportación de esta almeja, de todos modos, no sería inmediata. “Aínda non pechamos nigún acordo. Quero tamén deixar claro que en todo momento a ameixa cumple con todos os requisitso sanitarios. Ao final, a ameixa sabe de onde  se cría e a auga coa que medra”, advierte Villanueva.
Además, también se informó de la firma de varias líneas de crédito, así como de tajetas especiales para la compra de semilla de almeja con varias entidades bancarias: La Caixa, Abanca y Banco Pastor.
En la reunión también se aprobaron las cuentas del 2014 y las de 2015. Pese al difícil momento que atraviesan los parquistas el saldo del colectivo sigue siendo positivo y con una perspectiva de crecimiento en los ingresos superior al ejercicio 2014.

La Agrupación de Parquistas lleva a Mar al juzgado por el desarrollo de la Marteilia en la Ría

Te puede interesar