• Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Airiños cederá el testigo de la IX Festa da Música a Xas y Curtas

La VIII edición de la Festa da Música de Vilagarcía llega con el anuncio de un relevo en su organización. Las iniciadoras de la cita del grupo Airiños, Marosa Abalo y Mila Cuervo, anunciaron ayer durante la presentación de la cita que a partir del próximo año serán XAS

Airiños cederá el testigo de la IX Festa da Música a Xas y Curtas
Integrantes de Airiños y la concejala de Cultura presentaron la cita junto a miembros de XAS y Curtas (de pie) | d.a.
Integrantes de Airiños y la concejala de Cultura presentaron la cita junto a miembros de XAS y Curtas (de pie) | d.a.

La VIII edición de la Festa da Música de Vilagarcía llega con el anuncio de un relevo en su organización. Las iniciadoras de la cita del grupo Airiños, Marosa Abalo y Mila Cuervo, anunciaron ayer durante la presentación de la cita que a partir del próximo año serán XAS (Xuventude Activa en Sinerxias) y Curtas los que se encargarán de dar un aire nuevo a la cita. “Nosotras estaremos ayudando en lo que podamos, pero el peso de la organización va a recaer en ellos. La idea es lograr un enfoque más juvenil y que se vayan sumando nuevos estilos como el rap a la fiesta”, afirma Marosa Abalo.


La última Festa da Música organizada por las integrantes de Airiños llegan con una treintena de grupos “confirmados”, pero a los que se pueden sumar los espontáneos que así lo deseen. Se desarrollará en hasta seis localizaciones distintas de Vilagarcía desde Rey Daviña, Praza de Galicia, Esquina Ramón Cajal y Arapiles, Peixería y Praza de España.


La fiesta tendrá por primera vez en su historia solo jornada de tarde que dará comienzo a las 18 horas con los grupos más jóvenes y finalizará a las 23 horas. Los distintos conciertos y actuaciones serán gratuitas y totalmente accesibles.


En la Praza de Galicia actuarán Nydia, Embruxo, Nós de Sobradelo, Xeada e Treboada de San Pedro de Cea, A Nosa Señora da Xunqueira y Cantareiras Bulideiras. En Arcebispo Lago serán Zumba Kids de la Escuela de Danza Gema Pizarro, la Perla de Arousa y Zumba Fitness los que tomarán el escenario. En Rey Daviña serán Gato Negro y Coral Alento Xoven, Voces Amigas, Coral Cantigas, Pandereteiras y Rondalla de O Castro los encargados de actuar.


Ya en la esquiena de Ramón Cajal y Arapiles se podrá disfrutrar de rap, rock, blues, pop y metal. Y en la Praza de España será Pésdebarro el protagonista.


Una de las ausencias destacadas por la organización es la escuela de música de Vilagarcía y el conservatorio. “Les coinciden con el final de las clases y con exámenes y no participarán”, señaló Marosa Abalo.


La organización agradeció la colaboración del Concello en el apoyo logístico de la cita. “El Concello nos facilita los equipos de sonido, los escenarios, las sillas... Y es que todos los grupos y personas que participan lo hacen de un modo totalmente altrísta y sin cobrar nada”, explica Marosa Abalo.