Alberto Varela defiende que la propuesta de liberaciones ahorra 20.000 euros al año

Alberto Varela defiende que la propuesta  de liberaciones ahorra 20.000 euros al año
Diario de Arousa-2015-07-03-002-4fdf0650_1

La propuesta de liberaciones que el Partido Socialista elevará al Pleno del lunes supone un ahorro de 20.000 euros al año, según el alcalde, Alberto Varela, que recuerda que las cinco dedicaciones exclusiva “no cobrarán asistencias a plenos y comisiones informativas”.
El documento que ya tiene la oposición fija en 51.604,56 euros brutos el salario de Varela, en 32.984,56 el de García Sanmartín y en 26.387,52 los de los ediles de Urbanismo, relacións Veciñais y Persoal, Paola María, Lino Mouriño y Sonia Outón.
Lo mismo que estos tres concejales cobrará el secretario del alcalde, el socialista Álvaro Carou, mientras que el otro cargo eventual, el director de Actividades Deportistas, para el que se propone a Juanmi Doval, tendrá un salario anual bruto de 20.504,26 euros.
Sueldos todos ellos que se distribuirán en 14 pagas. El ejecutivo también  propone la eliminación tres cargos eventuales, los dos auxiliares de Alcaldía y el del asesor de órganos de gobierno, creados durante la época de Tomás Fole.
Aunque en realidad los dos puestos de auxiliar eran una división de la plaza de secretario, que en la etapa anterior se denominó jefe de Gabinete.
Se trata, en cualquier caso, de un ahorro en personal de confianza. En cuanto a las liberaciones, el alcalde señala que se trata de los concejales “que menos cobran de los últimos 20 o 30 años”.
La propuesta que se debatirá en el Pleno organizativo mantiene las “indemnizaciones” de 118 euros por asistencia a plenos, comisiones informativas y de gobierno y establece una modificación en las asignaciones a grupos que favorece a los grupos con menos representación.
Así, se aumenta la cuantía fija de 200 a 400 euros, mientras que la variable, la que se otorga por concejal, disminuye de 323 a 270. Un cambio con el que salen “perdiendo” el PP y el PSOE. “Eu personalmente comuniqueille ao meu grupo, do que sae esta proposta, que esa merma será cuberta co salario do alcalde”, señaló Alberto Varela.
En cuanto a la representación municipal en órganos colegiados, el grupo de gobierno apuesta por “pactos con forzas progresistas, cos que esperamos ter un entendemento”, dijo el alcalde, que confía en que la propuesta salga aprobada.
Para el Puerto se propone un vocal del PSOE y otro de EU; para Fexdega, presidida por Varela, 4 del PSOE, y 1 del PP, EU, BNG y Somos; para la Fundación de Deportes, presidida por el socialista Miro Serén, 3 del PSOE, 2 del PP y 1 de EU, BNG y Somos; para la comisión mixta de seguimiento del acuerdo marco, presidida por el alcalde, habrá un representante de PSOE, BNG y Eu y en la seguimiento del convenio colectivo, con el mismo presidente, los vocales serán socialistas y de EU, uno por grupo. En cuanto a la Mancomunidade, en la que estará el alcalde como miembro nato, los otros dos ediles serán elegidos en el Pleno.

Alberto Varela defiende que la propuesta de liberaciones ahorra 20.000 euros al año

Te puede interesar