Alberto Varela pide a la oposición que ponga “fecha y hora” para acabar con el “bloqueo”

Alberto Varela pide a la oposición que ponga  “fecha y hora” para acabar con el “bloqueo”
Diario de Arousa-2015-07-31-002-e0976345_1

No hubo debate pero sí. El grueso de la organización del gobierno quedó sobre la mesa, aunque el ejecutivo sí logró el apoyo de la izquierda para sacar adelante dos entidades: La Mesa de Contratación y la Xerencia de Urbanismo. Ambas estarán presididas por el regidor, Alberto Varela, y contarán con un repersentante de cada grupo político, lo que no sentó nada bien en las filas del PP, único partido que votó en contra.
“Rompe con el principio de proporcionalidad que imperaba hasta ahora. Tienen la misma representación grupos con ocho concejales que con uno”, se lamentó el portavoz del PP, Tomás Fole.
Somos y BNG votaron a favor de una propuesta que la oposición conoció en la misma sesión plenaria, mientras que EU se abstuvo, dando una muestra la izquierda vilagarciana de que sí se puede alcanzar un acuerdo que permita la gobernabilidad.
Sobre por qué no se puede en el resto de los puntos hay disparidad de opiniones. Y es que aunque no se habló de los salarios, estuvieron presentes en todo momento. Horas antes, la portavoz socialista, Tania García, colgaba un cartel en su cuenta de Tweeter en el que se podía leer: “Levamos 48 días sen cobrar grazas a PP, Esquerda Unida e Somos”.
Y los esfuerzos del gobierno se centraron ayer en hacer ver que el trabajo es intenso pese a la inestable situación. “Os servizos están funcionando con normalidade. Comezouse a revisión do PXOM, que levaba dos anos no caixón”, aseguró García Sanmartín, que instó a la oposición a que “se teñen algunha proposta que nola fagan chegar”.
“No se pongan medallas por reunirse con el equipo redactor, nosotros nos reunimos muchas veces”, le espetó el conservador Tomás Fole, que instó al alcalde a aclarar “por qué estaba el PXOM en el cajón”. El regidor, por su parte, instó a toda la oposición a “restablecer un diálogo que nunca se deu”. Varela defiende que la única propuesta “que se coñecen” son las del gobierno y pide al resto de los grupos que “poñan día, hora e sitio” para una negociación en la que, advierte, “non debe haber liñas vermellas e debe basarse na cesión de todos”. El alcalde apuesta por un pacto sobre estes aspectos para que “futuras corporacións non teñan que sufrir este bloqueo” .

Alberto Varela pide a la oposición que ponga “fecha y hora” para acabar con el “bloqueo”

Te puede interesar